Cardique avanza en la siembra de 59 mil árboles MÁS en su jurisdicción

Turbaco, Bolívar, mayo 03 del 2022. Con el único objetivo de preservar el ambiente y mitigar los efectos de los gases de efecto invernadero, la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) adelanta la siembra de 59.000 árboles MÁS, esta vez, en el marco de la Sembratón Nacional.

La noticia fue revelada durante la entrega que hizo Cardique y Afinia a la Alcaldia de Turbaco y Guardia Ambiental de Turbaco de un megavivero con 25 mil árboles maderables y frutales, típicos del bosque seco-tropical, listos para ser sembrados en diferentes sitios del municipio.

El director de Cardique, Angelo Bacci, dijo:” Nosotros seguimos trabajando en el centro y norte de Bolívar con proyectos amigables con el medio ambiente, esta vez, tomamos una compensación forestal que debía realizar una empresa, como beneficiaria de un aprovechamiento del recurso flora, y lo convertimos en este megavivero, el cual llevará la producción permanente de especies maderables y frutales para restaurar nuestros ecosistemas”.

El funcionario explicó que además de los 25.000 árboles que se encuentran en el megavivero de Turbaco, Cardique desde el pasado 22 de abril ha realizado diferentes actividades de reforestación entregando a comunidades de la jurisdicción 34.000 árboles para la siembra de los mismos.

Explicó que a través de la educación ambiental, funcionarios de la corporación enseñan a las nuevas generaciones que estudian en las instituciones educativas públicas y privadas a crear conciencia ambiental, advirtiéndoles de la importancia de reciclar, ahorrar agua, ahorrar energía, sembrar y cuidar los árboles.

Bacci indico que la entrega del megavivero es una compensación por actividades de poda otorgadas al grupo Afinia por cinco años para el mantenimiento de sus redes eléctricas en la jurisdicción de Cardique.

Dentro de su responsabilidad social y ambiental, Afinia definió en conjunto con Cardique esta medida compensatoria, la cual está orientada en hacer entrega de cinco viveros por un periodo de cinco años.

Turbaco, municipio verde

El alcalde de Turbaco, Guillermo Torres, sostuvo que con este vivero Turbaco será un municipio más verde. “Doy gracias a Cardique porque hoy tenemos arboles de guanábana y otros maderables para reforestar”, dijo.

Agregó que el terreno donde está el vivero será enmallado e iluminado y se garantiza la seguridad.
De igual forma, Edwin Pérez Acevedo, director de la Unidad de Asistencia Técnica Agropecuaria Municipal (Umata), se mostró agradecido con la entrega de este vivero automatizado que tiene capacidad para producir 75.000 plántulas anuales.

“Iniciamos desde ya la recuperación de las microcuencas que requieren reforestación en Turbaco. Realizaremos la siembra de estas especies en diversos sitios del municipio”, dijo.
Por su parte, Roberto Ruíz Moreno, director de la Guardia Ambiental de Colombia, precisó que estos 25 mil arboles que serán sembrados en Turbaco se constituyen en una máquina de oxígeno para el municipio.

Así mismo, Hernán Peláez, coordinador del Área de Flora de Cardique, indicó que es gratificante poder cumplir el objetivo planteado para el municipio de Turbaco al construir y poner en funcionamiento el megavivero municipal que será operado en coordinación con la Guardia Ambiental.

Por último, Eder Buelvas, gerente territorial Bolívar Norte de Afinia, indicó que es un orgullo poder trabajar por el medio ambiente del Norte de Bolívar de la mano de Cardique.

Enlaces Entes de Vigilancia


Correo corporativo