¿Cuales materiales podemos reciclar?

Papeles, cartulinas, revistas, botellas, toda clase de plásticos, chatarras y metales, entre otros.

¿Cuáles son las consecuencias del calentamiento global?

Consecuencias Globales: Disminución de la capa de nieve, la elevación de los niveles de los mares, desarreglos climáticos, estos tres, causan amenazas como: inundaciones, remociones en masa, avalanchas, destrucción de ecosistemas, huracanes, tsunamis, entre otros desastres naturales. Consecuencias Locales: Incendios forestales, épocas de verano y sequías críticas, lluvias más torrenciales en épocas de inviernos, desbordamiento de ríos, avalanchas, entre otros.

¿Cuáles son las principales causas del Calentamiento Global?

Sus principales causas son: El incremento de la concentración de los gases de efecto invernadero, ocasionado principalmente por el desarrollo industrial y emisiones de fuentes móviles. Pero el calentamiento global se hace más crítico si no se implementa en las ciudades una política clara que permita mitigar sus efectos.

¿Por qué se originó el calentamiento global?

Sin duda, éste es un problema de años atrás, pero el incremento de la temperatura de la tierra se ha acentuado con el desarrollo industrial de los últimos dos siglos.

¿Qué es contaminar el aire?

Es volverlo nocivo para respirar. Por eso cuando hay humo, cuando hay malos olores, o cuando hay gases nos ahogamos. Una de las tareas de los seres humanos es cuidar y proteger el planeta tierra para vivir con una buena calidad de vida.

¿Qué es el calentamiento global?

El calentamiento global es un fenómeno que consiste en el aumento de la temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos, causando variaciones climáticas a nivel local.

¿Qué es un Sistema de Gestión de la Calidad?

Es un conjunto de elementos, procesos, actividades que interactúan entre si, para dirigir y controlar una organización con respecto a la calidad.

¿Qué materiales no se pueden reciclar?

Papel de fotografía, servilletas, papel higiénico, papel aluminio, papel de fax, pantallas de televisores entre otros.

¿Qué son las áreas naturales protegidas?

Son áreas donde se requiere de manera especial tomar medidas para la conservación de la diversidad biológica, manteniendo el propósito o la visión de lograr una representatividad de todos los ecosistemas y proteger áreas que están seriamente amenazadas y que sean de alta importancia para su biodiversidad y beneficio desde el punto de vista del desarrollo sostenible.

¿Qué son las cuencas hidrográficas?

Se pueden definir como las zonas de drenaje o captación donde se junta el agua de las montañas que corre río abajo para alimentar los ríos y los lagos, antes de desembocar en el mar. De esta forma, las corrientes de agua de las cuencas son alimentadas por aguas lluvias y por manantiales de agua subterráneas; y su caudal es regulado por la vegetación y el suelo.

¿Qué son los residuos especiales y / o peligrosos?

Son aquellos residuos provenientes de hospitales, centros de salud, consultorios,

¿Qué son los residuos reciclables?

Son aquellos residuos que se pueden recuperar, transformar o reutilizar como: vidrios, plásticos, metales, cartones. Estos residuos son acopiados en la bodega de reciclaje en donde son comercializados e incorporados a la industria para la elaboración de nuevos productos.

¿Qué son los residuos sólidos?

Es todo material que se desecha después de ser usado y que es susceptible de ser aprovechado y reincorporado nuevamente al ciclo económico y natural.

¿Que es el Plan de Gestion Ambiental PGAR?

Es un instrumento de planificación estratégico de largo plazo, para orientar la gestión e integrar acciones de todos los actores regionales, con el fin de que el proceso de desarrollo avance hacia la sostenibilidad de las regiones.

¿Que es el Plan de Gestion Integral- PGIRS?

El PGIRS es un conjunto ordenado de objetivos, metas, programas, proyectos y actividades, definidos por el ente territorial para la prestación del servicio de aseo, acorde con los lineamientos definidos en los Planes y/o Esquemas de Ordenamiento Territorial y basado en la política de Gestión Integral de Residuos Sólidos, el cual se basa en un diagnóstico inicial, en su proyección hacia el futuro y en un plan financiero viable que permita garantizar el mejoramiento continuo de la prestación del servicio de aseo, evaluado a través de la medición de resultad

¿Que es el Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos, PSMV?

Es el conjunto de programas, proyectos y actividades, con sus respectivos cronogramas e inversiones necesarias para avanzar en el saneamiento y tratamiento de los vertimientos, incluyendo la recolección, transporte, tratamiento y disposición final de las aguas residuales descargadas al sistema público de alcantarillado, tanto sanitario como pluvial, los cuales deberán estar articulados con los objetivos y las metas de calidad y uso que defina la autoridad ambiental competente para la corriente tramo o cuerpo de agua. El PSMV será aprobado por la autoridad ambiental competente.

¿Que es un Plan de Manejo Ambiental (P.M.A.)?

Es el conjunto detallado de actividades, que producto de una evaluación ambiental, están orientadas a prevenir, mitigar, corregir o compensar los impactos y efectos ambientales que se causen por el desarrollo de un proyecto, obra o actividad. Incluye los planes de seguimiento, monitoreo, contingencia, y abandono según la naturaleza del proyecto, obra o actividad.

¿Que significa RESPEL?

Registro de generadores de residuos Sólidos peligros, cuyo objeto es la recepción, captura, procesamiento, actualización y difusión de la información que entreguen los generadores.

¿Toda agua es apta para el consumo humano?

No toda el agua del planeta es apta para el consumo humano. Más del 97 % es agua salada que se encuentra en los mares y menos del 3% es agua dulce y no toda el agua dulce que encontramos en estado natural es potable, esta puede contener sustancias y micro organismos que pueden ser perjudícales para la salud, por lo tanto para su consumo de recibir un tratamiento especial el cual es efectuado por las empresas de servicios públicos o las entidades sanitarias, departamentales y regionales.

Cómo puedo inscribirme en el Registro de Generadores de Residuos Peligrosos?

Se comunica al solicitante que para realizar la inscripción en el registro de generadores de residuos peligrosos, debe llenar el formulario que se encuentra en la Resolución del MAVDT 1362 de 2007, anexo 1 y radicarlo en la Corporación Bosque Sector Manzanillo Nº 16 -190.

Que debo hacer para legalizar mi empresa ante la Corporación y así evitar futuras sanciones?

Debe acercarse a nuestras oficinas localizadas en el bosque, Secto Manzanillo Nº 16- 190. De igual manera nos puede contactar a los teléfonos +5 6694059 – 6694062. Tambien puede comunicarse con nosotros a través de nuestra página web www.cardique.gov.co, donde se le suministrará la información necesaria para que legalice y evite inconvenientes futuros.

Que es una Licencia Ambiental?

La Licencia Ambiental, es la autorización que otorga la autoridad ambiental competente para la ejecución de un proyecto, obra o actividad, que de acuerdo con la ley y los reglamentos pueda producir deterioro grave a los recursos naturales renovables o al medio ambiente o introducir modificaciones considerables o notorias al paisaje; la cual sujeta al beneficiario de esta, al cumplimiento de los requisitos, términos, condiciones y obligaciones que la misma establezca en relación con la prevención, mitigación, corrección, compensación y manejo de los efectos ambientales del proyecto, obra o actividad autorizada. Esta Licencia Ambiental llevará implícitos todos los permisos, autorizaciones y/o concesiones para el uso, aprovechamiento y/o afectación de los recursos naturales renovables, que sean necesarios para el desarrollo y operación del proyecto, obra o actividad y deberá obtenerse previamente a la iniciación del proyecto, obra o actividad. Ningún proyecto, obra o actividad requerirá más de una Licencia.

Enlaces Entes de Vigilancia


Correo corporativo