Para efectos de cuantificar y controlar los progresos alcanzados frente a la identificación y eliminación de PCB (Bifenilos Policlorados)

Bifenilos Policlorados = PCB

Los Bifenilos Policlorados (PCB) son compuestos orgánicos clorados, de origen sintético, líquidos aceitosos resinosos o sólidos, de color amarillo pálido, con leve olor a hidrocarburo. Poseen excelentes propiedades aislantes, larga vida útil y no son inflamables, por lo cual fueron utilizados ampliamente como fluidos dieléctricos al interior de equipos eléctricos o como constituyente de otros productos. Son compuestos que presentan un riesgo en el ambiente, debido a su persistencia, desplazamiento a grandes distancias, biomagnificación y toxicidad.
Los PCB fueron fabricados en varios países del mundo desde el año 1929 hasta 1993. En la actualidad la fabricación de PCB se encuentra prohibida a nivel mundial debido a que se han encontrado efectos negativos sobre la salud humana y el ambiente, como el cloracné, algunos tipos de cáncer, malformaciones congénitas y problemas de esterilidad entre otros.
La Ley 1196 de 2008, aprueba el Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP), dicha Ley establece que el país tiene la obligación de eliminar el uso de los equipos contaminados con PCB antes de finalizar el año 2025 y realizar esfuerzos destinados a lograr una gestión ambientalmente adecuada de los desechos y equipos contaminados con PCB a más tardar en el 2028.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible – MADS, mediante la resolución No. 0222 de 2011 establece requisitos para la gestión ambiental integral de equipos y desechos que consisten, contienen o están contaminados con Bifenilos Policlorados (PCB).
Objeto: Los propietarios deben presentar el inventario total de los equipos y desechos de su propiedad para efectos de cuantificar y controlar los progresos alcanzados frente a la identificación y eliminación de equipos y desechos contaminados con PCB.
El IDEAM administra mediante el Sistema de Información Ambiental – SIA, la información capturada en el Inventario de PCB a nivel nacional y realiza el procesamiento, análisis, generación de reportes y divulgación de la información consolidada a nivel nacional. Para el acopio de datos del Inventario de PCB ha desarrollado la aplicación vía web para cargue individual o cargue masivo. Las autoridades ambientales deben tener disponible para el público dicha aplicación a través de sus sitios Web.
Para ingresar al aplicativo web del Inventario de compuestos Bifenilos Policlorados haga clic

Fuente: www.pcb.ideam.gov.co/pcb/

Dentro del marco del Convenio de Estocolmo y la Resolución 222 de 2011 del MADS, todas las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas que sean propietarios de equipos o desechos que consistan, contengan o estén contaminados con Bifenilos Policlorados (PCB). El término equipo comprende aquellos que hayan contenido o contengan fluidos aislantes en estado líquido como los transformadores eléctricos, condensadores eléctricos, interruptores, reguladores, reconectores u otros dispositivos.

Los propietarios de PCB deberán inscribirse una sola vez, reportar y actualizar anualmente la información requerida en el inventario de PCB, ante la autoridad ambiental en cuya jurisdicción tengan los equipos y desechos objeto de este inventario, a través de un vínculo habilitado por esta entidad en su portal web. En el evento que un propietario tenga equipos o desechos en diferentes regiones del país, deberá solicitar una única inscripción en el inventario ante la autoridad en cuya jurisdicción tenga su sede principal y reportar la información según los plazos establecidos ante la misma. (Artículo 11° Resolución 222 de 2011 MADS).

El propietario podrá reportar la información a través de la aplicación informática diseñada por el IDEAM para el Inventario de PCB, que cuenta con dos opciones «Cargue individual» y «Cargue masivo».

Se recomienda que para aquellos propietarios que tengan un número pequeño de equipos o desechos a reportar en el inventario, lo realicen por medio de la opción de cargue individual, donde tendrán que inscribir vía web uno a uno los elementos teniendo en cuenta todas la variables que se exigen; si el propietario tiene un número mayor de equipos o desechos a reportar en el inventario, se recomienda hacerlo por medio de la opción de cargue masivo.

Los plazos tanto para la inscripción como para el diligenciamiento del inventario de PCB se relacionan a continuación:

Tipo de propietario Plazo de inscripción Primer periodo de balance a declarar Plazo máximo para diligenciamiento inicial Plazo máximo para actualización anual
Todos los propietarios ubicados en Zona Interconectada y todos los propietarios ubicados en Zona no Interconectada que no hagan parte del sector eléctrico 1° de julio a 31 de diciembre de 2012 Del 1° de Enero al 31 de diciembre de 2012 (existencias a 31 de diciembre de 2012) 30 de junio de 2013 30 de junio de cada año
Sector eléctrico de las Zonas No Interconectadas 1° de julio de 2012 a 31 de diciembre de 2013 Del 1° de enero al 31 de diciembre de 2013 30 de junio de 2014 30 de junio de cada año

Para ingresar al sistema debe dar clic al siguiente enlace: http://pcb.ideam.gov.co/pcb/

DESCRIPCIÓN DESCARGAR
Manual de diligenciamiento del inventario de PCB – cargue masivo Descargar
Manual de diligenciamiento del inventario de PCB – cargue individual Descargar
Resolución No. 0222 del 15/12/2011 » Por el cual se establecen requisitos para la gestión ambiental integral de equipos y desechos que consisten, contienen o están contaminados con Bifenilos Pliclorados PCB» Descargar

Enlaces Entes de Vigilancia


Correo corporativo