‘MOCHILAS ECOAMIGABLES’, LA APUESTA DE ARTELISA SAN JACINTO CON LA INTERVENCIÓN DE PRODUCTOS SOSTENIBLES

ARTELISA se dedica a la intervención de productos ecoamigables, como cuidadoras del patrimonio cultural de la región.

Cartagena de Indias, mayo 18 de 2022. Artelisa San Jacinto es una empresa creada hace cinco años, dedicada a la intervención de productos ecoamigables con el medio ambiente y a la transformación de las técnicas ancestrales para crear productos con residuales textiles, que hace un año forma parte de los 12 negocios verdes que han recibido el aval de confianza por parte de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique –CARDIQUE y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Según su fundadora, Artelisa San Jacinto nace como una oportunidad de negocio gracias a su visión emprendedora que se quedó en el ADN del sanjacintero. “En principio me pregunté cómo venderle al sanjacintero que ha visto tanta mochila desde que nació. No pensé que el negocio iba a crecer, porque tenemos que ser sinceros y es que venimos de una cultura donde casi no valoramos lo que tenemos en el mismo pueblo. Yo usaba solo bolsos de cuero, pero desde que nació Artelisa uso todo tejido”, reveló Nereida Acosta Caro.

Somos cuidadoras de nuestro patrimonio cultural, lo que hacemos es intervenir diferentes técnicas ancestrales para desarrollar un producto de una vida útil bastante extensa, productos atemporales que puedan utilizar en cualquier época del año y sobretodo productos que impactan positivamente al medio ambiente, son productos fáciles de degradas, la materia prima que utilizamos son hilos naturales, demora poco tiempo en degradarse y lo más importante es que son prendas que se pueden restaurar en el tiempo”, dijo.

Actualmente, la autoridad ambiental de Bolívar tiene 45 negocios verificados, de los cuales 12 cuentan con el aval de la Corporación y Minambiente. La apuesta este año es fortalecer ese listado con la certificación de 10 emprendimientos que ya están priorizados para verificación en el departamento de Bolívar. “La idea es certificar antes que finalice este año a por lo menos 10 negocios verdes del listado de priorizados que tenemos hasta el momento en nuestra jurisdicción. El balance ha sido positivo en cuanto a la identificación y asesoría de todos esos emprendimientos que desean el aval que los certifique como un negocios verde”, aseguró María Blanco, técnico operativo de Negocios Verdes de Cardique.

Para Angelo Bacci, director de CARDIQUE, “Artelisa es un emprendimiento que se ha quedado en el corazón de los sanjacinteros y de todos los bolivarenses que han empezado a no sólo tomar conciencia de la importancia de crear negocios que sean sostenibles sino también, a través del concepto de moda sostenible, han cautivado a la comunidad con sus hermosas creaciones. Este es un negocio que hemos venido apoyando desde la Corporación y que hoy en día ya ha sigo ganadora de premios ambientales como lo es GEMAS y que ha participado en grandes ferias ambientales, acompañados siempre de CARDIQUE”, dijo.

La autoridad ambiental de Bolívar, hace un llamado a la comunidad emprendedora que se acerquen a la Corporación y se informen sobre las estrategias que se vienen implementando para promover y fortalecer a aquellos negocios que son amigables con el medio ambiente, las cuales pueden encontrar visitando la página web de la Entidad www.cardique.gov.co en la sección “ventanilla verde” donde podrá ampliar la información sobre los criterios de selección de los negocios verdes en el departamento de Bolívar.

Enlaces Entes de Vigilancia


Correo corporativo