Exitosa rendición de cuentas del 2021 en Santa Rosa Cardique seguirá trabajando por la conservación del medio ambiente

Santa Rosa de Limante ciudadanos de los municipios de la jurisdicción, miembros del Consejo Directivo, alcaldes y dirigentes cívicos y comunales, el director de Cardique, Angelo Bacci, rindió cuentas de la gestion adelantada por la corporación en el 2021, destacando la ejecución de 67 obras, entre ellas: Canalizaciones en concreto, construcción de box culvert, protección de taludes por medio de estructuras de gaviones y limpieza a cuerpos de agua en los 21 municipios de la jurisdicción con una inversión que superó los 51 mil millones de pesos.
En su presentación, desde el Centro Cultural Carlos Gamarra en Santa Rosa, Bacci destacó que el éxito de la corporación radica en el trabajo con la comunidad, cuyos miembros han solicitado qué obras se requieren con urgencia a través del Plan de Acción Institucional (PAI). Todo concertado con los Alcaldes dd la jurisdicción.

Más logros en el 2021

En Cartagena se invirtió en la recuperación del Laguito, con la fabricación e instalación de la Bomba Axial que oxigenó a este cuerpo de agua, beneficiando así a los habitantes de ese sector. La bomba Axial alcanzó una inversión de más de $660 millones. Este año, Cardique asumió los costos de la motobomba para seguir manteniendo la oxigenación en el cuerpo de agua.
De igual forma, Bacci destacó el avance en la recuperación y conservación de la Ciénaga de La Virgen, con la ejecución de 10 obras de impacto y procesos de restauración ecológica de 59,2 hectáreas en zona aledaña a Tierra Baja. Así mismo, se trabajó en la zonificación del manglar para identificar el estado de la fauna y flora de algunos cuerpos de agua de la jurisdicción, visitando más de 40 lugares en 87.259 hectáreas.

“Cardique llegó a los Montes de María con un plan piloto para la restauración de bosques con especies nativas que favorecen la polinización, interviniendo 22 hectáreas y beneficiando a 10 familias con la siembra de más de 24.400 árboles”.
Aseguró que en toda la jurisdicción se trabajó en la reforestación y mantenimiento en áreas urbanas y rurales con especies nativas con la siembra de 1´611.091 árboles frutales y maderables.
Por otro lado, se logró la creación de 25 nuevos negocios verdes para un total de 57.
El Director también habló del proyecto de estufas ecológica, que en el 2021 llegó a 1.270 familias de El Carmen de Bolívar, Santa Rosa de Lima, Villanueva, San Estanislao de Kostka, San Cristóbal y El Salado, instalando bancos de leña en más de 650 hectáreas.

 

Guardia ambiental
Con el apoyo de Cardique a la Guardia Ambiental de la jurisdicción se capacitaron a 280 jóvenes de Santa Catalina, Santa Rosa, Villanueva, San Estanislao de Kotstka, Arroyo Hondo, Turbaco y Arjona, fortaleciendo las capacidades de organizaciones juveniles para la gestión ambiental local en la jurisdicción.
Con el programa ONDAS Bolívar junto a la UTB, se trabajó con 50 grupos de investigación en 15 municipios de la jurisdicción incluyendo a Cartagena y zona norte e insular.
Con el programa IGUANAS, Cardique llegó a los 21 municipios junto al escuadrón protector, entregando LudotecApps a nuevas instituciones y organizaciones de Bolívar. También se participó en el Laboratorio de Ideas organizado por Ministerio de Ambiente, llegando a Bogotá, donde se entregaron más de 300 educakits.
Con el programa, Guardianes del Manglar se logró capacitar a 350 niños y niñas de los corregimientos de Arroyo de Las Canoas, Arroyo De Piedra, Punta Canoa, Manzanillo Del Mar, La Boquilla e Isla Barú en el sector de Playa Blanca, dejando un chip de conciencia ambiental por la protección de este ecosistema.

Intervenciones
Al termino de la audiencia publica, consejeros, delegados y ciudadanos intervinieron. Entre ellos, Alex Saer Sacker, delegado del Minambiente, quien destacó el trabajo de la corporación en la realización de obras para garantizar el acceso al recurso hídrico, las que mejoran los cauces y las de mitigación para evitar erosión y deslizamientos.
De igual forma, Loly Luz Blanco, veedora de San Rosa, precisó: “Estamos felices con la intervención que se ha hecho en Zipacoa, corregimiento de Villanueva, con la canalización del arroyo del mismo nombre. Aunque agradecemos porque Cardique ha beneficiado a los zipacoeros y por eso queremos que nos tengan cuenta para terminar de canalizar el arroyo”, dijo.
Por su parte, Edilberto Cabeza, de Paiva, vereda de Santa Rosa, también felicitó la labor de Cardique por evitar la tragedia de las inundaciones, gracias a las canalizaciones de los arroyos y advirtió que hoy se puede hablar de verdaderas obras representativas. “Aunque pedimos más apoyo para el tema de reciclaje”, dijo.
Asi mismo, Cristian José Bello Cota, director de la Guardia Ambiental de Santa Rosa, manifestó su complacencia por la rendición de cuentas y pidió apoyo a Cardique para hacer de ese municipio un verdadero pulmón verde.

Así mismo, Said Doria Manzur, fiscal de la Junta de Acción Comunal de Salto El Burro, vereda de Santa Rosa, precisó que las obras de Cardique si se ven, pues su comunidad se ha beneficiado con el proyecto Silvopastoril y Estufas Ecológicas, además de la limpieza de reservorios.
Por último, Antonio Aponte, del Consejo Nacional de Planeación, seccional Caribe, reconoció que la inversión de Cardique superó las expectativas de la gente porque concertó las obras con las comunidades y gobernantes.
Bacci agradeció a Dios, al Consejo Directivo por el apoyo brindado y a las comunidades, debido a que con sus comentarios ratifican el acierto en las decisiones tomadas en la administración de los recursos de Cardique.

Enlaces Entes de Vigilancia


Correo corporativo