PEZ LEÓN, ESPECIE INVASORA ALTAMENTE VENENOSA

La Corporación Autónoma del Canal del Dique-CARDIQUE, a través del grupo especializado de fauna y flora silvestre de la Subdirección de Gestión Ambiental de la entidad, realiza constantemente monitoreos de especies invasoras, como el Pez León, en los cuerpos de agua de los municipios en jurisdicción de la autoridad ambiental, así como capacitaciones a la comunidad sobre el manejo adecuado y erradicación de esta especie que habita en nuestros cuerpos de agua.

El Pez León, es una especie introducida invasora que causa graves daños no solo a los ecosistemas arrecifales del Caribe, sino que, la picadura de éste en un humano puede provocarle intenso dolor, hinchazón, sangrado, náuseas, etc. Además, la toxina que introduce puede causar parálisis respiratoria, insuficiencia circulatoria e incluso convulsiones.

Es considerada, además, una amenaza para las especies nativas, pues el Pez León puede consumir hasta 20 peces jóvenes en tan sólo 30 minutos y tiene una alta tasa reproductiva, por lo que los expertos advierten que, si no se controla rápidamente, éste podría disminuir y hasta extinguir algunas especies.

En este sentido, la Corporación ha realizado jornadas de extracción de esta especie invasora y ha capacitado a las asociaciones de pescadores, bañistas, caseteros, entes territoriales y comunidad en general sobre el reconocimiento y tratamiento adecuado en caso de encontrarse con este pez; además de cómo retirar el anzuelo una vez los pesquen y qué hacer en caso de una punción.

Así mismo, hace un llamado a la comunidad para que eviten el contacto directo con estas especies y el consumo de éstas sin el debido tratamiento, para evitar daños en la salud de quienes lo tocan o consumen. También, informar a la autoridad ambiental en caso de presenciar esta especie en los cuerpos de agua del Departamento.

RECOMENDACIONES.

Los primeros auxilios consisten en desinfectar la herida, luego sumergir la parte afectada en agua lo más caliente posible durante la mayor cantidad de tiempo y, seguidamente, buscar asistencia médica para recibir atención especializada.

Si captura un pez león con anzuelo, abstenerse de devolverlo al mar. Si lo encuentra y está suficientemente capacitado para capturarlo sin riesgos, hágalo, de lo contrario, comuníquese con la autoridad ambiental o Policía Ambiental para iniciar con el protocolo de extracción.

En caso de observar un pez león, tome nota de la ubicación, si es posible con GPS, con la fecha, hora, profundidad en que fue visto, tipo de fondo, tamaño estimado y cuántos ejemplares logró observar. Esta información es muy valiosa para el estudio y control de esta especie invasora. Para mayor información ingrese a www.cardique.gov.co

Enlaces Entes de Vigilancia


Correo corporativo