Periodistas de Cartagena y Bolívar reciben capacitación en Periodismo Ambiental

Cartagena, noviembre 22 de 2018. La Corporación Autónoma Regional del Canal de Dique (Cardique), con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, realizó el Primer Seminario Especializado en Periodismo Ambiental, dirigido a, periodistas de prensa escrita, radio, televisión y nuevos medios, de Cartagena y el Departamento de Bolívar.

El seminario contó con la participación del director de Cardique, Angelo Bacci Hernández, y Carlos Rangel, funcionario del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El director de Cardique, Ángelo Bacci, aseguró que con estas actividades de acercamiento entre la autoridad ambiental del centro y norte departamento de Bolívar y los representantes de los medios de comunicación se busca establecer un puente de acercamiento con la prensa local y regional para tener una comunicación más eficaz que beneficie a la comunidad, informando adecuadamente los temas ambientales.

Los temas trabajados durante la capacitación buscan construir una cultura ambiental que permita al gremio de los comunicadores tener herramientas informativas para entender y divulgar fenómenos como el Cambio Climático, el Calentamiento Global, las variables ambientales, como la calidad de aire, el agua y los ecosistemas terrestres. Además, la calidad de la información con las fuentes adecuadas y la veracidad de la misma.

“Es necesario que los medios locales y regionales tengan conocimiento acerca del accionar ambiental de Cardique y cada una de las Corporaciones Autónomas Regionales e impulsen este tipo de periodismo, y que como principales multiplicadores de mensajes generemos un trabajo en equipo que nos ayude al cuidar, conservar y proteger los recursos naturales, teniendo en cuenta que son muchas las entidades que hacen parte del SINA Sistema Nacional Ambiental, y si unimos esfuerzos podemos alcanzar mejores resultados”, dijo Ángelo Bacci

Por su parte, los comunicadores asistentes reconocieron el esfuerzo de la Corporación con este buen nivel de la capacitación y sobre todo la interacción con su Director que a lo largo del seminario respondió a cada uno de los interrogantes planteados por los comunicadores.

Fueron varios los compromisos establecidos con la prensa Cartagenera y Bolivarense, el primero correspondió a seguir fortaleciendo las capacitaciones en esta materia y realizar el Segundo Seminario Especializado de Periodismo Ambiental. El segundo compromiso es abrir las puertas de Cardique y todo su equipo de expertos para que la prensa se nutra de todas las actividades que en materia ambiental realiza la entidad. Por último, el Ministerio de Ambiente, a través de su vocero, también se comprometió a trabajar de la mano con Cardique y los periodistas para facilitar las investigaciones y el flujo de información hacia la prensa.

«La articulación interinstitucional debe ser el pilar para la conservación del medio ambiente y el ecosistema y evitar temas jurisdiccionales ya que la contaminación no conoce límites», afirmó Ángelo Bacci.

Enlaces Entes de Vigilancia


Correo corporativo