Cardique – Basic II, construyendo resiliencia en la Bahía de Cartagena

Un acuerdo especial de cooperación de ciencia y tecnología fue firmado entre la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) y la Universidad EAFIT, con el fin de aunar esfuerzos en la implementación de la segunda fase del proyecto BASIC- “Construyendo resiliencia en la Bahía de Cartagena”.

El propósito fundamental de este acuerdo es generar conocimiento con base en investigación científica para asesorar al Comité Ambiental Interinstitucional para el manejo de este cuerpo de agua. Este comité, que fue creado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible MADS, Resolución N° 1978DE 4 de septiembre de 2017, busca proveer capacitación a las comunidades costeras para permitir su participación.

Este proyecto, financiado por Cardique, el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá y EAFIT, cuenta con la participación de la Universidad de los Andes y la Universidad de Cartagena, consultores expertos, las fundaciones HEO y Promotora Canal del Dique.

Entre los avances está el monitoreo que realizó el Fondo de Agua y el Servicio Geológico de Colombia en septiembre de 2018, el cual incluyó mediciones de caudal, mediciones meteorológicas y parámetros de calidad de aguas, como el oxígeno disuelto, solides sedimentables, turbidez, temperatura, salinidad, materia orgánica, clorofila-a, fenoles, parámetros microbiológicos y metales pesados.

Para analizar los impactos de varias fuentes de contaminación, el nuevo plan de monitoreo incluye puntos de muestreo en el Canal del Dique, la Zona Industrial de Mamonal y la zona costera de la ciudad de Cartagena. También se incluyen puntos claves de protección como los arrecifes de Varadero y las playas turísticas de Punta Arena y Castillo Grande.

La Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) como autoridad ambiental y aliado del proyecto BASIC II busca tener información en tiempo real del estado de la Bahía de Cartagena, mediante una aplicación (apps) que podrá ser descargada a los teléfonos celulares generando una inclusión social, productividad ambientalmente sostenible y servirá para tomar acciones inmediatas en caso de presentarse eventualidades.

“Éste es un proyecto en el que venimos trabajando y acompañando intensamente debido a su gran contenido de información de carácter ambiental que se genera de manera inmediata y permite tomar decisiones que conlleve a una recuperación en el ecosistema y prevención de la salud pública”, agregó Angelo Bacci director de Cardique.

Enlaces Entes de Vigilancia


Correo corporativo