Negocios Verdes de Cardique participaron en Ronda Somos Colombia

Los resultados de la Ronda Somos Colombia- Compras Públicas Locales de Alimentos realizada en la sede de la Gobernación, en Turbaco (Bolívar), en días pasados, superaron las expectativas permitiendo negociaciones por más de 534 millones de pesos.

En un proceso de articulación en el espacio de la Mesa Nacional de Compras Públicas Locales en donde participaron entidades tales como: Cardique, Consejería Presidencial para la Estabilización y Consolidación, Gobernación de Bolívar a través de las Secretarías de Educación y Agricultura, Alcaldías de Cartagena, Morales, Magangué, Ecopetrol, Uaeos adscrita al Ministerio del Trabajo, Agencia Desarrollo Rural, el ICBF a través de su regional y la Dirección de Abastecimiento, la Unidad Administrativa para la Alimentación Escolar, Alimentos para Aprender (UAPA), FFMM – Programa Fe en Colombia, Cámara de Comercio de Cartagena, SENA, ART- PDET, USPEC, FAO ,UNODC, USAID y Procuraduría de Asuntos Ambientales y Agrarios, entre otros.

El Departamento de Bolívar implementa el cumplimiento de la Ley 2046 de 2020 “Compras Públicas Locales “como el medio para la reactivación de la economía y el cierre de brechas con el primer encuentro presencial de la rueda de negocios que se realizó el pasado 5 de agosto de 2022 en las instalaciones del Salón La Paz de la Gobernación.

En la rueda se reunieron compradores y productores de la región, con el fin de generar dinámicas comerciales que permiten optimizar los circuitos cortos de comercialización, fortaleciendo la economía de los productores locales a través de la compra pública de alimentos para los programas sociales del Estado con entidades como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF , Secretaria Educación Departamental – Programa de Alimentación Escolar-PAE, Agencia Logística de las Fuerzas Militares, ICBF y Casino de Ecopetrol.

En la jornada se firmaron acuerdos por un valor de $534.213.721 entre 58 productores y/o emprendedores, empresas locales y 21 compradores, en total se suscribieron 33 acuerdos protocolarios de productos como : Plátano, huevos, pescado de mar, leche y derivados lácteos, pan , galletas de ñame, batata, galletas chepacorinas, miel de abeja, ñame, limón, naranja , papaya, arroz, yuca, queso. Además se realizaron mesas de trabajo con organizaciones productoras de pescado, miel de abejas y harina de popocho, yuca y ñame con el objetivo de ser incluidas en las minutas de las entidades demandantes como ICBF -Secretaría Educación Departamental, entre otros y la creación de la mesa departamental de compras públicas locales.
De Cardique participaron cinco Negocios Verdes. Ellos son: Tefa Miel, Asproagropuente, Campesinos de Palenque Nueva Esperanza (Nutri Ajonjolí), Asoagro y Asobrasilar.

Enlaces Entes de Vigilancia


Correo corporativo