ESTUFAS ECOLÓGICAS BENEFICIARÁN A 400 FAMILIAS DE EL CARMEN DE BOLÍVAR Y SAN JACINTO

12 de diciembre de 2019. Como una estrategia para reducir la deforestación indiscriminada y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ecorregión Montes de María, la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique, CARDIQUE, pone en marcha el suministro e instalación de 400 estufas ecológicas a familias de la zona.

La mayoría de habitantes de los corregimientos y veredas de El Carmen de Bolívar y San Jacinto suelen contar con hornillas artesanales para la cocción de los alimentos. Estas hornillas se caracterizan por trabajar con un volumen considerable de leña y emanar grandes cantidades de humo en el entorno.

Este modo de cocción genera un impacto ambiental por la deforestación de árboles y, a su vez, produce afectaciones en la salud de las familias debido al humo que se inhala al momento de cocinar.

Es así que CARDIQUE mediante el contratista Corporación Ecoambiente, adelantó un estudio de campo para la selección de las familias que se beneficiarán con la entrega de una estufa ecológica y 550 árboles de especies nativas maderables para establecer un banco de leña que garantice la disponibilidad de la madera, de manera que no exista la necesidad de deforestar los árboles de la zona. La labor de siembra de estos árboles se dará por parte de los beneficiarios como contraparte del proyecto.

Socialización funcionamiento estufas ecológicas en Bajo Grande, Carmen de Bolívar.

Las estufas ecológicas funcionan con aproximadamente un 60% menos de leña que las tradicionales y cuentan con una chimenea que conduce el humo que produce fuera del hogar, contribuyendo así a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y al mejoramiento de la calidad de vida de las familias que ya no inhalarán el humo en los hogares.

Hasta el momento, se han instalado estufas en las comunidades de Bajo Grande, El Hobo, Guamito y Mazinga de El Carmen de Bolívar.

Las instalaciones continuarán para las comunidades del municipio de San Jacinto.

Enlaces Entes de Vigilancia


Correo corporativo