CARDIQUE DECLARA COMO RESERVAS FORESTALES DOS ÁREAS DE BOSQUE SECO TROPICAL

10 de diciembre de 2019. Perico y La Laguna ubicadas en el municipio de San Juan Nepomuceno son las áreas declaradas como reservas forestales protectoras regionales, mediante acuerdo por el Consejo Directivo de CARDIQUE.

La declaratoria se dio en medio del comité técnico y directivo del proyecto GEF Conexión BIOCARIBE, y en el marco del acuerdo para la conservación que se firmó con La Asociación de Empresarios de Colombia (ANDI).

La declaratoria de Perico y La Laguna como reservas forestales es de gran impacto para la región ya que eleva ambos territorios como áreas protegidas dedicadas exclusivamente a la conservación, por lo cual no se permitirá ninguna actividad minera, industrial o agropecuaria, garantizando así toda la estructura y la funcionalidad de los ecosistemas que allí se encuentran.

Gracias a la declaratoria se amplía además la conectividad, pues Perico y La Laguna se conectarían con el Santuario de Fauna Y Flora Los Colorados dando lugar a un flujo de los servicios ecosistémicos como es por ejemplo, el agua, un recurso vital para la sostenibilidad de la población y de los territorios.

*Proyecto Conexión BioCaribe *

Conexión BIOCARIBE es un proyecto enfocado en la implementación de una estrategia de conectividades socio-ecosistémicas que incluye la articulación interinstitucional, la planificación territorial, la participación social con una visión intercultural, la gestión y el manejo efectivo de las áreas protegidas existentes, la creación de nuevas áreas protegidas, y la promoción de modelos de producción sostenibles, ejecutado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, (FAO), basado en un proyecto formulado desde el Sistema Regional de Áreas Protegidas Caribe (SIRAP).

Las intervenciones de la estrategia de conectividad se ejecutan en las jurisdicciones de Bolívar, Sucre, Córdoba, Chocó y Antioquia, siendo las gobernaciones de estos departamentos socios dentro del proyecto, así como lo son las corporaciones CARDIQUE, CARSUCRE, LA CVS, CORPOURABÁ Y CODECHOCÓ.

Dentro de las mencionadas jurisdicciones se han establecido sitios núcleos denominados mosaicos de conservación, desde donde se adelantan actividades que buscan la conexión entre estos.

En la jurisdicción de CARDIQUE se encuentra el mosaico San Juan Nepomuceno – San Jacinto – El Carmen de Bolívar y Marialabaja, donde se ha desarrollado el proceso de conectividad de la mano de las organizaciones de base con acciones ligadas al ordenamiento predial en las fincas de los campesinos, y a la declaratoria de distintas figuras de protección en el territorio como son, las reservas de la sociedad civil y de los corredores de conectividad.

Cabe resaltar que el ecosistema de las nuevas áreas protegidas es el bosque seco tropical considerado el más amenazado del país, por lo cual la declaratoria es un importante aporte a nivel nacional para su conservación y sostenibilidad.

En medio del evento CARDIQUE recibió una distinción donde se exalta el compromiso de la corporación al impulsar el acuerdo de la declaratoria, y la activa participación en el proyecto Conexión BioCaribe.

Enlaces Entes de Vigilancia


Correo corporativo