En Turbaco Cardique, Alcaldía, Procuraduría y comunidad integrarán grupo élite para controlar vertimientos de aguas residuales

En una reunión realizada ayer en Turbaco se acordó la creación de un grupo élite, integrado por Cardique, Alcaldía, Procuraduría, constructores urbanísticos y comunidad para controlar los vertimientos de aguas residuales y así evitar se generen impactos negativos al medio ambiente.
La propuesta, hecha por el director de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), Ángelo Bacci Hernández, fue acogida por los representantes de las comunidades, Procuraduría, el alcalde de Turbaco, Guillermo Torres, y los constructores urbanísticos.

Aunque el objetivo de la reunión fue tratar el tema de saneamiento y tratamiento de vertimientos en los sectores Plan Parejo y Loma de Piedra, las autoridades, atendiendo el clamor de la ciudadanía, acordaron comenzar a trabajar en un plan para verificar las quejas sobre vertimientos que se realizan en algunos arroyos de ese municipio.
Angelo Bacci Hernández enfatizó en que este grupo entrará a hacer inspecciones a las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) existentes en el municipio para verificar la calidad de las aguas. “Contará con el apoyo del Laboratorio de Calidad Ambiental de Cardique, ente que verificará, con la toma de muestras, la calidad del agua que descarguen las plantas de tratamiento. Es claro que la PTAR que no esté cumpliendo será sancionada. No vamos a permitir que se presente contaminación del recurso hídrico”, dijo.
“En una próxima reunión se buscará llegar a unos acuerdos para compensar, minimizar, corregir y recuperar los espacios afectados por impactos negativos por causa de estos vertimientos”, agregó.
El Director de Cardique precisó que entiende la posición de la comunidad, pero les pidió confianza en los procesos propuestos y advirtió que sí se pueden hacer las cosas bien, sobretodo cuando las autoridades trabajan por hacer cumplir las leyes ambientales.
Bacci Hernández, el alcalde de Turbaco, Guillermo Torres y Mayelis Chamorro, procuradora Ambiental y Agraria, funcionarios y representantes de las comunidades visitaron un tramo del arroyo Mameyal donde hay denuncias de vertimientos de aguas residuales. “No nos va a temblar la mano para sancionar a urbanizadores o incluso a ciudadanos que descarguen aguas domesticas al lecho del arroyo Mameyal u otro”, recalcó Bacci.
Por su parte, Guillermo Torres, alcalde de Turbaco, precisó que este grupo élite va a garantizar que los vertimientos de las aguas tratadas en las PTAR no produzcan contaminación. “Es decir que verifique la calidad del agua después del tratamiento para que no exista lugar a la contaminación”, dijo.
Guillermo Torres, también indicó que se realizará pedagogía de la mano de Cardique en los sectores aledaños a estos arroyos para enseñarles buenas practicas con el medio ambiente.
“Habla la comunidad”
Así mismo, Byron Miranda, representante de la comunidad de Loma de Piedra en Turbaco, indicó que la comunidad hace una propuesta a las autoridades para minimizar el impacto que producen los vertimientos de aguas residuales que producen las PTAR que existen. “Proponemos desplazar los puntos de vertimiento hacia zonas lejanas del acuífero de Turbaco para evitar que cuando se presente un problema, no se presente contaminación”, dijo.
Sobre la propuesta de Cardique de crear el grupo élite que vigile los vertimientos, indicó que es una gran noticia poder trabajar de la mano de las autoridades para ayudar que la PTAR de Plan Parejo entre en operación cuando antes y en la mejor forma posible.
Por su parte, Álvaro Vargas Martínez, habitante de Bosque de Guadalupe, indicó que lo más importante ha sido la concertación y el dialogo entre las comunidades y las autoridades. “Nosotros estamos de acuerdo con el desarrollo de Turbaco, pero que sea sostenible con el medio ambiente. Por eso presentamos la propuesta y es que el punto de vertimiento de la PTAR que recoge las aguas residuales de Plan Parejo y Loma de Piedra se coloque en punto distante del acuífero”, añadió.

Enlaces Entes de Vigilancia


Correo corporativo