En el Día de la Gente de Mar, celebramos la iniciativa de las comunidades que protegen y cuidan los ecosistemas marinos

Bogotá, Santa Marta y Cartagena, 25 de junio de 2020. Al cumplirse una década de la promulgación del Día de la Gente de Mar, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Invemar, Parques Nacionales Naturales y Cardique, destacan la labor que las comunidades de pescadores realizan en cada faena para proteger y conservar los ecosistemas marinos y costeros.

 “Para el Ministerio de Ambiente es fundamental el respaldo de las comunidades que cada día en su cotidianidad nos ayudan en labores de monitoreo, alerta, cuidado y estado de las condiciones de las playas, por ejemplo, hasta una importante labor de educación y ejemplo a sus hijos y a las nuevas generaciones”, indicó Andrea Ramírez, directora de Asuntos Marinos y Costeros y Recursos Acuáticos.

En el caso de Parques Nacionales Naturales de Colombia, los pescadores y sus familias juegan un papel fundamental.

Gracias a las alianzas interinstitucionales y a las medidas de manejo establecidas en la instancia de Comanejo entre el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo y las comunidades de los seis consejos comunitarios (Barú, Santana, Ararca, Islas del Rosario, Santa Cruz del Islote y Playa Blanca), se están implementando acciones de planeación conjunta para la conservación de la biodiversidad y la preservación étnica y cultural del territorio.

Estas medidas consensuadas para el manejo y conservación de los ecosistemas se aplican a programas de educación ambiental, monitoreo de tortugas marinas y ecoturismo.

El Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andréis, Invemar, también es un ejemplo del rol protagónico de las comunidades de pescadores y de los jóvenes en las tareas de monitoreo, restauración participativa y conservación, que han permitido fortalecer la gestión de las zonas marinas y costeras.

El caso de la Ciénaga Grande de Santa Marta es destacable pues sus habitantes han contribuido al monitoreo del recurso pesquero desde hace más de 20 años y más recientemente al registro de aves.

Con el auge del turismo de naturaleza, las comunidades costeras han recibido capacitaciones sobre ecoturismo, avistamiento de aves y negocios verdes, lo que ha significado una nueva forma de relacionamiento con su entorno, una alternativa económica que las convierte en replicadoras del conocimiento y del valor de los ecosistemas entre sus vecinos y visitantes.

De igual manera se puede resaltar el acompañamiento que ha hecho el Invemar en la pesquería de arrastre y en la pesquería artesanal del Distrito Regional de Manejo Integrado, (DRMI) Golfo de Tribugá- Cabo Corrientes, donde se ha participado junto a la comunidad, de las evaluaciones y cruceros que se realizan en el área para velar por el cumplimiento de toda la reglamentación que se ha construido en esta área de manejo.

Cardique también da cuenta del trabajo conjunto con las comunidades de su área de trabajo pues dentro de sus procesos de educación avanza con el proyecto “Iguanas”, que combina la conservación, preservación y recuperación de los ecosistemas y los recursos naturales a través de los juegos y la lúdica, y en el que intervienen niños, jóvenes y adultos en la zona insular.

“Por eso seguimos apoyando a todas estas comunidades con estos aprendizajes, porque sabemos que sólo de la mano de ellos y con su compromiso, podemos llegar a la recuperación y protección de estos importantes ecosistemas donde se traduce la mayor parte de la seguridad alimentaria de estas poblaciones”, indicó a su turno Ángelo Bacci Director de Cardique.

Para la celebración de este año, la Organización Marítima Internacional (OMI) impulsa una campaña bajo el lema “La gente de mar son trabajadores clave”, motivada en su labor para el mantenimiento del flujo de bienes vitales (alimentos, medicinas, suministros médicos, entre otros) en el marco de la pandemia del COVID-19.

¿Quiénes conforman la Gente de Mar?

El término “gente de mar” se refiere al colectivo formado por aquellas personas relacionadas con la actividad marítima (comercio, transporte, acuicultura) dentro de una embarcación o prestan su apoyo desde tierra.

¿Qué es la OMI?

La OMI -Organización Marítima Internacional- es el organismo especializado de las Naciones Unidas responsable de la seguridad y protección de la navegación y de prevenir la contaminación del mar por los buques. Como organismo especializado de las Naciones Unidas, la OMI es la autoridad mundial encargada de establecer normas para la seguridad, la protección y el comportamiento ambiental que ha de observarse en el transporte marítimo internacional.

Enlaces Entes de Vigilancia


Correo corporativo