Día del Medio Ambiente

Cardique celebra el Día Mundial del Ambiente

Cardique realiza acciones que coadyuvan a la conservación del medio ambiente, mediante la mitigación de los principales tensores que configuran la problemática ambiental de nuestra región, adicionalmente, se trabaja en el fortalecimiento de ejes temáticos, entre los que se resaltan: Gestión Integral del Riesgo y Adaptación al Cambio Climático, Saneamiento Básico, Educación Ambiental y Ordenamiento Territorial, en el cumplimiento de la política y misión de esta entidad”

La Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), Desde hace varios años, implementa el programa que transciende a la interiorización a las políticas de consumo y producción sostenible, la gestión de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos en las empresas enmarcadas con programas y proyectos de Negocios Verdes o biocomercio en el Distrito de Cartagena y municipios de la jurisdicción.

Los negocios verdes contemplan actividades económicas en las que se ofertan bienes o servicios, que generan impactos ambientales positivos y además incorporan buenas prácticas ambientales, sociales y económicas con enfoque de ciclo de vida, contribuyendo a la conservación del ambiente como capital natural que soporta el desarrollo del territorio.

Los negocios verdes promueven patrones de producción y consumo sostenible de bienes y servicios de los negocios verdes y sostenibles y propician la creación de una cultura alineada con principios ambientales, sociales y éticos. Con el acompañamiento del ministerio de Ambiente y desarrollo Sostenible (MADS), la Corporación ha continuado con la identificación de los negocios Verdes, la aplicación de los criterios y la formulación del plan de mejora de los cinco proyectos priorizados con el fin de otorgarle una certificación de reconocimiento, entre ellos:

Vetas del Mar: Madera a la deriva que es recolectada en las playas de Galerazamba, corregimiento de Santa catalina y mediante un proceso es convertida en pequeñas obras de arte con diseños elaborados a mano de lámparas, espejos y mesas.

Bombacacea: Abono organice, con bacterias del medio, cuya materia prima proviene del Hotel Santa Clara. El trabajo lo realizan en el monasterio las Clarisas, en el Municipio de Turbaco.

Turuhuaco: Ecoturismo que se realiza con recorridos con atractivos turísticos del Municipio de Turbaco, arroyo, volcanes, Jardín Botánico.

Insatour: Ecoturismo recorrido por atractivos turísticos de Galerazamba, corregimiento de santa catalina, playas, salinas, manglar, volcán El Totumo y Ciénaga del Totumo.

Prodegan: Materia prima para la elaboración de alimentos de bovinos, porcinos y avícolas realizados con el aprovechamiento de los residuos provenientes de plantas de beneficio bovino, granjas avícolas y porcicolas. Municipio de Santa Rosa.

Asopegatur: Hacienda doble propósito, donde se genera de una forma orgánica el alimento para los bovinos y alimentos derivados de la leche como yogurt, queso, con sabores de frutas cultivadas en la región (corozo, mango, guayaba, guanábana). Municipio de Turban.

Por otro lado Cardique en el marco del programa de Negocios verdes, este año realizara nuevamente el Foro de Educación Ambiental de Negocios verdes inclusivos y la Feria Ambiental, espacios pensados para promover y expone la diversidad de negocios Verdes que existen en nuestra jurisdicción y el beneficio de estos para la conservación del medio ambiente.

La Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) trabaja diariamente por conservar el ambiente y encamina sus acciones no solo a la preservación de los recursos naturales, sino a fortalecer las labores de educación ambiental en su jurisdicción.

Por ello, con motivo de la celebración del Día Mundial del Ambiente, la corporación Autónoma Regional del Dique en su línea misional realiza diferentes actividades en los municipios de la jurisdicción como, siembra de árboles, jornadas de aseo, recolección de residuos sólidos y charlas de sensibilización ante el impacto que genera la contaminación el medio ambiente.

Cardique se une al mensaje de las Naciones Unidas y hace un llamamiento a la población por un planeta sin contaminación por plástico. Cada año se vierten en los océanos 8 millones de toneladas de plástico, lo que amenaza la vida marina y humana, y destruye los ecosistemas naturales. El objetivo es concienciar sobre la necesidad de reducir la cantidad de plástico que se vierte en nuestros océanos. La celebración de este día pretende hacernos conscientes de que nosotros mismos podemos cambiar hábitos en nuestro día a día en àra de reducir la pesada carga de la contaminación de los plásticos en nuestra naturaleza, en nuestra vida silvestre y sobre nuestra propia salud. ¡Cardique conservamos la vida por naturaleza!

Enlaces Entes de Vigilancia


Correo corporativo