Todo el glosario | # A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Actualmente hay 5 nombres en este directorio que comienzan con la letra Z.
Zanja de absorción
Son canales tabicados, a intervalores regulares, constituídos en vertientes con inclinaciones mayores al 15%, hechos a través de la pendiente y son diseñados para retener el agua de precipitación convertida en escurrimiento antes de que adquiera velocidad suficiente para arrastrar las partículas más finas del suelo. No modifican la pendiente del terreno, pero sí la longitud efectiva de la pendiente, al seccionar el espacio de escurrimiento total en varias porciones. Son adecuadas para regiones de escasa precipitación, dado que el agua de precipitación retenida en ellas posteriormente se infiltra.

Zinc
Elemento químico del grupo VIII de la tabla periódica. Número atómico 30, masa atómica 63.37. Es un metal denso, presente en la naturaleza en minerales como blenda, smithsonita y calamina. Tiene aplicaciones industriales (galvanizados, aleaciones, pinturas, etc.). Es un micronutriente esencial. Las sales de zinc son tóxicas en concentraciones elevadas. Símbolo Zn.

Zona de amortiguación o amortiguamiento
Determinadas áreas terrestres o acuáticas situadas alrededor de otras a las que protegen, regulando, resistiendo, absorbiendo o excluyendo desarrollos indeseables, así como otros tipos de intrusiones humanas.

Zona pelágica
Zona del mar abierto o de los lagos donde habitan las especies del plancton y del necton que viven en el agua por oposición a las especies que viven sobre los fondos marinos o de los lagos.

Zoogeografía
Ciencia que estudia la distribución de animales y sus posibles causas en el tiempo y en el espacio.

Enlaces Entes de Vigilancia


Correo corporativo