CON 45 EMPRENDIMIENTOS, CARDIQUE INICIA VERIFICACIÓN DE NEGOCIOS VERDES EN BOLÍVAR

La autoridad ambiental iniciará acompañamiento y asesoría técnica en los municipios de San Juan, San Jacinto, Carmen de Bolívar, Santa Catalina, Arjona, Turbaco y María La Baja.

Cartagena de Indias, febrero 24 de 2022. La Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique –Cardique, inició etapa de seguimiento y acompañamiento técnico a los negocios verdes identificados en Bolívar, con el fin de concretar acciones que permitan fomentar este tipo de iniciativas en el departamento, destacándose el avance en la elaboración de un plan de trabajo entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la autoridad ambiental.

Actualmente, Cardique tiene 45 negocios verificados de los cuales 12 cuentan con el aval de la Corporación y Minambiente, como negocios verdes certificados. La apuesta este año es fortalecer ese listado con la identificación de 24 emprendimientos que ya están priorizados para verificación en el departamento de Bolívar. “La elaboración del Plan de Negocios Verdes de la entidad nos permitió establecer una hoja de ruta para llegar a cada municipio del departamento de Bolívar a asesorar a los emprendimientos identificados y conseguir el aval por parte de la autoridad ambiental, con la entrega de un plan de marketing que les permita reactivar su economía y potencializar sus fortalezas para llevarlos a una economía circular”, aseguró María Blanco, técnico operativo de Negocios Verdes de Cardique.

Dentro de la oferta empresarial se encuentran productos orgánicos y alimenticios, ecoturismo, acuaturismo y artesanías propias del departamento de Bolívar, entre otros. “Los negocios verdes están creciendo cada día más no solo en nuestro Departamento, sino en el país en general, logrando un importante posicionamiento a nivel empresarial. Es por eso que desde Cardique, estamos trabajando en la consolidación y ejecución de estrategias, dentro del Plan Nacional de Negocios Verdes, para motivar y fortalecer a los emprendedores y comenzar a trabajar con esos productores de negocios verdes de nuestra región, en criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica”, aseguró Angelo Bacci, director de Cardique.

La invitación es para toda la comunidad para que se acerquen a la Corporación y se informen sobre las estrategias que se vienen implementando para promover y fortalecer sus actividades; así mismo, visitar la página web de la Entidad www.cardique.gov.co en la sección “ventanilla verde” donde podrá ampliar la información sobre los criterios de selección de los negocios verdes en el departamento de Bolívar.

ABC DE LOS NEGOCIOS VERDES

¿Qué son los negocios verdes?

Un negocio verde contempla las actividades económicas en las que se ofertan bienes o servicios, que generan impacto ambiental positivo y además incorpora buenas prácticas ambientales, sociales y económicas con enfoque de ciclo de vida, contribuyendo a la conservación, uso eficiente de recursos, usos sostenibles de la biodiversidad, del ambiente como capital natural que soporta el desarrollo del Departamento.

¿Cómo identificar los bienes y servicios de negocios verdes y sostenibles?

Es necesario verificar si:

  • Promueve patrones de producción y consumo sostenibles de bienes y servicios de los negocios verdes y sostenibles.
  • Propicia la creación de una cultura alineada con principios ambientales, sociales y éticos.
  • Facilita la toma de decisiones a los consumidores (públicos o privados) al momento de elegir un bien y servicio.
  • Visibiliza una oferta de bienes y servicios de cara al mercado nacional e internacional

Categorías de negocios verdes.

Existen tres categorías de negocios verdes, que se describen así:

  • Bienes y servicios sostenibles provenientes Recursos Naturales:Agricultura Ecológica, Biocomercio, Ecoturismo, Fauna y Flora, Restauración.
  • Eco productos Industriales:Fuentes no convencionales de energía, aprovechamiento de residuos y construcción sostenible.
  • Mercado de carbono:Mercados regulados y no regulados.

Enlaces Entes de Vigilancia


Correo corporativo