Ciudadanos agradecen a Cardique por obras realizadas en “La Línea”

Mariano Oliveros Mendoza, campesino de hacha y machete, nacido y criado en Santa Rosa, manifiesta su alborozo porque este año su pequeña parcela no se ha inundado con el poderoso caudal que transporta el arroyo que pasa por la Vía Campaña pese a los torrenciales aguaceros que han caído.

“Esto ante se inundaba y se llevaba los cultivos dejándonos con grandes pérdidas económicas, pero gracias a la ampliación del cauce del arroyo y la construcción de un box culvert las aguas siguen su curso. Por eso agradezco a Cardique, en nombre de los más de 50 parceleros que nos beneficiamos”, dijo.

En el recorrido de verificación de obras realizado por la zona de “La Línea” fue común recibir buenos comentarios. Por ejemplo, también en Santa Rosa algunos vecinos del barrio El Trébol que antes se inundaban por el desbordamiento del Canal Maretira manifestaron su agradecimiento a Cardique por la construcción de los tres box culvert y la canalización en concreto del cauce del mismo.

Leonel Suárez, un octagenario del barrio El Trébol de Santa Rosa, manifestó que gracias a Cardique este año unas 200 familias no se han inundado. “Aquí cada vez que se nublaba el cielo, nos teníamos que poner a rezar y nos tocaba recoger los enseres porque el agua se nos metía en las casas. Este año estamos tranquilos, relajados porque esta ha sido una gran obra y se ven los resultados. Ahora, lo que esperamos es que el Alcalde nos mande material para arreglar las calles”, dijo.

En el recorrido realizado la semana anterior por el director de la corporación, Ángelo Bacci y los miembros del Consejo Directivo, no sólo se verificó el funcionamiento de las obras, sino que se tuvo contacto directo con la comunidad beneficiada.El director de Cardique, Ángelo Bacci, indicó que estas obras realizadas por la Corporación fueron solicitadas por las comunidades durante las mesas del Plan de Acción Institucional (PAI), los Alcaldes de cada uno de los municipios, y todos los actores en cada uno de los territorios. “Son obras que mejoran el flujo de las aguas de arroyos, mediante la construcción de box culvert, canalizaciones y otras infraestructuras que traen beneficios a los ecosistemas y a las comunidades. Escogimos ‘La Línea’, en la jurisdicción desde el 2020 se han ejecutado más de 120 obras y hay proyectadas más de 30 para esta vigencia”, dijo Bacci.El funcionario agregó que lo más importante es encontrar la satisfacción de las comunidades por estas obras que, sin lugar a dudas, les han mejorado la vida a muchos habitantes de la jurisdicción de la corporación y sobretodo el mejoramiento en su medio ambiente.

En Villanueva

Posteriormente, el equipo de Cardique llegó a Zipacoa, corregimiento de Villanueva, donde la entidad realizó una gran obra en el arroyo del mismo nombre. “Cumplimos con la relimpia y protección de los taludes de aproximadamente 500 metros lineales del arroyo Zipacoa. En las obras se incluyó la instalación de geoesteras para la protección del fondo del arroyo, gaviones para la protección y estabilización de taludes con la instalación de geomantas erosivas”, dijo Bacci.

Alcira Orozco Escobar, habitante de Zipacoa, sostuvo que gracias a estos trabajos, se minimiza el riesgo de inundaciones y de deslizamientos, pues el geomanto que colocaron en las orillas brinda estabilidad a las orillas. “Estamos agradecidos con Cardiquepor este trabajo, uno de las inversiones más grandes que han hecho en Zipacoa”, dijo.

De igual forma, también en la zona rural de Villanueva, la comisión de Cardique inspeccionó el funcionamiento del box culvert sobre el arroyo Tabacal. Se constató que esta obra mejoró el paso de las aguas lluvias y evitar el desbordamiento del mismo.“Damos gracias a Cardique porque por esta importante obra, los campesinos ya no quedamos incomunicados en invierno, pues el cauce del arroyo sigue su curso sin desbordarse”, dijo Pedro Rodríguez, campesino del sector.Luego, la visita de los funcionarios llegó hasta San Estanislao de Kotska, exactamente hasta la vereda Mango de Pua II, donde la comunidad se mostró complacida por la construcción del box Culvert sobre el arroyo Doña Juana y la canalización de parte del mismo. En invierno esta comunidad no sufre por el desbordamiento del arroyo, garantizando el tránsito de las aguas.De igual forma, los consejeros y el Director de la Corporación Autónoma del Canal del Dique (Cardique) en el recorrido de hoy visitaron en San Estanislao de Kotska, uno de los seis viveros bioclimáticos, que usan nuevas tecnologías implementando un sistema de riego automatizado, impulsado a través de energía solar, lo que los hace amigables con el medio ambiente.De acuerdo con Angelo Bacci, director de Cardique, este proyecto busca empoderar a las comunidades porque se les deja una infraestructura para la producción de material vegetal que, por una parte, va a servir para garantizar la recuperación ambiental de sus territorios y, por otra, propiciar la educación ambiental en el marco de siembras de especies nativas de cada una de las zonas donde llegamos con esta estrategia.Así mismo, en San Estanislao también se inspeccionó la construcción en concreto de 221 metros lineales del canal Los Verdugos, lo que no sólo evita las inundaciones, sino que le cambió la cara a la zona. Habitantes del sector Los Verdugos recibieron con beneplácito la visita de los funcionarios de Cardique.La última obra en visitar fue en Soplaviento. Allí se cumplió con la relimpia y conformación del arroyo El Calvario, después del box culvert Pascual en una longitud aproximada de 220 metros lineales, zona que sirve de aliviadero de las aguas que recogen los canales internos del municipio, para que luego sean encausadas directo al complejo cenagoso Tupe-Sarzal-Capote. Se retiraron de 6.490 metros cúbicos de sedimentos, así como la instalación de geomantos antierosivos en los taludes, la instalación de un pipe culvert y una válvula charnela para evitar el regreso de las aguas de la ciénaga en el momento en que sus niveles estén más altos.

“Con estos trabajos podemos decir adiós a las inundaciones en Soplaviento, lo que nos llena de alegría y de tranquilidad”, dijo Rodrigo Pérez, pescador de ese poblado.

Enlaces Entes de Vigilancia


Correo corporativo