Cardique restaura 120 hectáreas de bosque seco tropical con la siembra de 132000 árboles en El Carmen de Bolívar

El Carmen de Bolívar, abril 20 del 2022. En su apuesta por generar proyectos productivos que beneficien a familias campesinas, la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) inició, ante un grupo de familias dedicadas a la apicultura de El Carmen de Bolívar, la socialización del proyecto de “Restauración de Ecosistemas de Bosques Secos con Especies Nativas que Favorezcan la Polinización en Áreas Pertenecientes a la Jurisdicción de la corporación” con el que se busca sembrar 132.000 árboles.

Hernán Pelaez, profesional especializado del área Forestal de Cardique, precisó que es un proyecto de reforestación de bosque seco tropical con especies melíferas propias de la zona para beneficiar a familias apicultoras de El Carmen. “Estas familias deben demostrar la tenencia de la tierra, por medio de una sana posesión, que debe ser expedida por la Umata municipal, y copia del documento de identidad del beneficiario para acceder al programa. Por cada hectárea se sembrarán 1.100 árboles nativos, que deben ser cuidados por los beneficiarios”, dijo.
Agregó que, a quienes resulten escogidos como beneficiarios, se les suministran insumos y herramientas para la labores de aislamiento, establecimiento y mantenimiento de la plantación establecida, así como los jornales de mano de obra requeridos.
De acuerdo con el director de Cardique, Ángelo Bacci, mediante este proyecto no sólo se logra la restauración de 120 hectáreas, sino que beneficia a más de 50 familias de pequeños productores apícolas y a las comunidades porque se les da trabajo a personal de la zona.
La semana que viene se socializara en zona rural, específicamente en El Salado, corregimiento de El Carmen de Bolívar.

“Un gran proyecto”: Apicultores

Manuel Arrieta Díaz, apicultor, indicó que este es un gran proyecto que ayuda al ambiente y beneficia a los apicultores. “Estos árboles son un tesoro y por eso los cuidaremos porque en unos tres años tendremos los beneficios. Doy las gracias a Cardique por traernos este beneficio a El Carmen de Bolívar”, dijo.
Por su parte, Gilberto Vega Anillo, apicultor de El Carmen, dijo que este es un gran proyecto porque esto contribuye a mejorar la producción apícola en unos años, debido a que lo que se ve en la zona es la tala indiscriminada. “Si hay menos árboles se perjudica el ambiente y la producción de las abejas”.

Enlaces Entes de Vigilancia


Correo corporativo