Cardique presenta informe técnico de El Laguito

En atención a los cambios de coloración del agua en El Laguito y por la muerte de algunas especies, la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) realizó una toma de muestras en el sitio.

De acuerdo al informe, los datos tomados en campo, se observó que la coloración verde puede deberse a un Bloom algal, lo cual significa una proliferación de cianobacterias, es decir fitoplancton. Este fenómeno se presenta cuando las condiciones del ecosistema son eutróficas, con grandes concentraciones de materia orgánica, nitratos, nitritos y amonio, entre otras sustancias.

También se observó la presencia de una coloración blancuzca que puede haber sido provocada por la presencia de elementos jabonosos en el ecosistema.

“Aunque no fue posible encontrar la fuente, el estado en el que se encuentra el ecosistema puede estar asociado a vertimientos hacia el cuerpo de agua. En este sentido, es necesario realizar una inspección subacuática, cuando la coloración vuelva a la normalidad, para determinar si existen tuberías de descargas activas no identificadas hasta el momento”, dijo un profesional de Cardique. (Ver informe de resultados)

Enlaces Entes de Vigilancia


Correo corporativo