Cardique inicia notificación a 24 establecimientos en Playa Blanca

La Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (CARDIQUE) inició el proceso de notificación a los propietarios de 24 establecimientos establecidos en Playa Blanca, Isla de Barú, para dar inicio al proceso sancionatorio ambiental por el impacto negativo que generan en el ecosistema.

Angelo Bacci Hernández, director general (e) de Cardique, precisó que de acuerdo a las visitas realizadas por funcionarios de la Corporación se corroboró la contaminación al suelo, contaminación al agua y de las lagunas adyacentes por las actividades realizadas por el hombre.

Indicó que estos negocios se encuentran localizados en el polígono de anidación de tortugas marinas en Playa Blanca, Isla de Barú. “Esta citación tiene el objetivo de notificar el inicio de proceso sancionatorio ambiental, el cual está asociando la ocupación a impactos ambientales derivados de las actividades que se desarrollan en dichos establecimientos, entre las que se pueden mencionar contaminación de los ecosistemas marino costeros del sector (mar, playas, lagunas costeras, bosques de manglar)”, explicó Bacci Hernández.

Indicó que de acuerdo a lo señalado en el Artículo 68 del CPACA: Citaciones para notificación personal, los representantes de los establecimientos que fueron citados, deben presentarse en la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) dentro de los cinco (5) días siguientes al recibo de la misma. De no presentarse dentro de los términos establecidos, Cardique procederá tal como lo señala el Artículo 69: Notificación por aviso remitir a la dirección, al número de fax o al correo electrónico que figuren en el expediente o puedan obtenerse del registro mercantil, acompañado de copia íntegra del acto administrativo.

Esta citación se realiza por los resultados del estudio realizado por Cardique, respecto al polígono de anidación de tortugas marinas sobre el litoral de Playa Blanca. Sin embargo, la construcción y delimitación del polígono final deberá hacerse de manera interinstitucional debido a que el área en la que se presenta la problemática posee competencias de distintas instituciones, tales como Parques Nacionales Naturales de Colombia, Alcaldía de Cartagena, Dirección General Marítima, Policía Nacional, Guardacostas, entre otros.

Enlaces Entes de Vigilancia


Correo corporativo