Cardique culmina relimpia tres reservorios en Santa Rosa y Clemencia

 

Santa Rosa de Lima, 08 de octubre del 2021. Con el único objetivo de garantizar el acceso al recurso hídrico en la jurisdicción, la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) culminó la relimpia y ampliación de tres reservorios en Santa Rosa y Clemencia.
En el día de hoy, funcionarios de Cardique realizaron inspección a las obras realizadas en los reservorios Nuevo El Olivo y El Paraíso en Santa Rosa y El Colegio, en Clemencia, constatando la culminación de los trabajos que garantizan el mejoramiento de la capacidad hidráulica de los mismos.
“Las relimpias de los reservorios se realizó en dos meses, lo que garantiza la recolección de la aguas lluvias y el abastecimiento de las más de 300 familias que habitan en las zonas rurales de los dos municipios. Precisamente, estas obras fueron solicitadas por las comunidades durante la creación del Plan de Acción Institucional (PAI)”, dijo Ángelo Bacci, director de Cardique.
De acuerdo con Hector Torres, campesino de la vereda Tabacal Central de Santa Rosa, con la limpieza del reservorio El Paraíso no tendrán problemas con el agua en los próximos meses. “Con la limpieza y ampliación nos garantiza una reserva importante de agua para los animales y para el uso del hogar. Damos gracias a Cardique porque es un gran beneficio contar con este reservorio en la época de sequía”, dijo.
Así mismo, Ofelia Matos Villa, habitante de la vereda Tabacal Central, manifestó su tranquilidad por la limpieza y ampliación del reservorio El Paraíso que adelantó Cardique. “Este año los animales no morirán de sed en el verano. Por eso agradecemos Cardique”, señaló.
En el reservorio El Paraíso se intervinieron 1.006 metros cuadrados.
De igual forma, se visitó el reservorio Nuevo El Olivo, en la vereda Salto El Burro de Santa Rosa, donde se intervinieron 2.100 metros cuadrados y se amplió.
Armando Arroyo Torres, habitante de la vereda Salto El Burro, asegura que esta obra beneficia a más de 100 finqueros de la zona. “Nosotros estamos felices y esperando que llueva para que se llene el reservorio que ahora es más grande”, dijo.
Por último, se visitó el reservorio El Colegio, en Clemencia, donde se intervino una área de 437 metros cuadrados.

Siembra de árboles
Antonio Ricardo, contratista de Cardique, precisó que todas las obras llevan un componente de cuidado y mejoramiento ambiental acompañado de la siembra de árboles alrededor de los reservorios. “La siembra de árboles de ceiba, mango, cedro y linaza se inició esta semana en el reservorio El Paraíso. Estos árboles protegen los taludes de los cuerpos de agua intervenidos evitando la erosión. Además, proporcionan sombra. En total se están sembrando unos 200 árboles en los tres reservorios”, dijo.

Enlaces Entes de Vigilancia


Correo corporativo