Cardique, 27 años administrando los recursos naturales en el centro y norte de Bolívar

Un día como hoy, hace 27 años nació la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) dotada de autonomía administrativa y financiera, patrimonio propio y personería jurídica, siendo la máxima autoridad ambiental en el área de su jurisdicción, centro y norte de Bolívar.

En este tiempo, la entidad ha logrado robustecer su accionar, dando pasos seguros de la mano de las autoridades y las comunidades de la jurisdicción.??Para destacar la evolución de Cardique, en diciembre del año anterior, se presentó ante funcionarios y representantes de los medios de comunicación una nueva imagen, una nueva marca, que denota evolución, conservando como icono la iguana, pero ahora muestra movimiento y acción. “Esta nueva imagen transmite lo que sentimos en Cardique, la renovación y las ganas de seguir trabajando de la mano con las comunidades”, dijo en el lanzamiento el director, Ángelo Bacci.

Logros El año anterior, Cardique ejecutó 68 obras de gran impacto positivo para el medio ambiente, entre ellas: Canalizaciones en concreto, construcción de box coulvert, protección de taludes por medio de estructuras de gaviones y limpieza a cuerpos de agua en los 21 municipios de la jurisdicción con una inversión que supera los 51 mil millones de pesos, con el fin de contribuir al saneamiento ambiental de los cuerpos de agua en la jurisdicción.

De igual forma, en Cartagena se invirtió en la recuperación del cuerpo de agua El Laguito, con la fabricación e instalación de una Bomba Axial que oxigenó a este ecosistema. La bomba Axial alcanzó una inversión de más de $660 millones. En este 2022, Cardique se comprometió en asumir los costos de la motobomba para seguir manteniendo los niveles óptimos de oxigenación en el cuerpo de agua.

También, se destaca el avance en la recuperación y conservación de la Ciénaga de La Virgen, con la ejecución de 10 relimpias en el mismo número de canales que llegan al cuerpo de agua, y con procesos de restauración ecológica con la reforestación de 59,2 hectáreas de manglar en Tierra Baja. Así mismo, se trabajó en la zonificación del manglar para identificar el estado de la fauna y flora de algunos cuerpos de agua de la jurisdicción, visitando más de 40 lugares en 87.259 hectáreas.

La corporación llegó a los Montes de María con un plan piloto para la restauración de bosques con especies nativas que favorecen la polinización, interviniendo 22 hectáreas con la siembra de más de 24.400 árboles nativos de la región, y beneficiando a familias que generan su sustento con esta actividad, la cual es articulada por primera vez con el gremio de apicultores. Esta inversión, como muchas otras, se dio producto de las concertaciones realizadas con los distintos actores luego de la construcción del Plan de Acción Institucional 2020 – 2023.

En toda la jurisdicción se trabajó en la reforestación y mantenimiento en áreas urbanas y rurales con especies nativas con la siembra de 1´611.091 árboles frutales y maderables, apoyando así al Gobierno Nacional en su meta de 180 millones de árboles. Por otro lado, se logró la creación de 25 nuevos negocios verdes para un total de 57. Sus miembros viajaron hasta Medellín para participar en Bioexpo 2021. También 2 de negocios participaron en la Feria Internacional del Medio Ambiente de 2021, un evento realizado en Bogotá, donde dieron a conocer sus productos y servicios. El 2021 se cerró con la participación de todos los emprendedores en la V Feria Internacional de Negocios Verdes de Cardique, evento organizado por la corporación en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias.

El proyecto de estufas ecológicas llegó a 1.270 familias del Carmen de Bolívar, Santa Rosa de Lima, Villanueva, San Estanislao de Kostka, San Cristóbal y El Salado, instalando bancos de leña en más de 650 hectáreas.

Guardia ambiental
Con el apoyo de Cardique a la Guardia Ambiental de la jurisdicción se formaron a 280 jóvenes de Santa Catalina, Santa Rosa, Villanueva, San Estanislao de Kotstka, Arroyo Hondo, Turbaco y Arjona, fortaleciendo las capacidades de organizaciones juveniles para la gestión ambiental local en la jurisdicción.??Con el programa ONDAS Bolívar junto a la UTB, se trabajó con 50 grupos de investigación en 15 municipios de la jurisdicción incluyendo a Cartagena y zona norte e insular.??Con el programa IGUANAS (Educacion Ambiental), Cardique llegó a su jurisdicción con el escuadrón protector, entregando LudotecApps a instituciones educativas de Bolívar. También se participó en el Laboratorio de Ideas organizado por Ministerio de Ambiente, llegando a Bogotá, donde se entregaron más de 300 educakits.??Con el programa, Guardianes del Manglar se logró capacitar a 350 niños y niñas de los corregimientos de Arroyo de Las Canoas, Arroyo De Piedra, Punta Canoa, Manzanillo Del Mar, La Boquilla e Isla Barú en el sector de Playa Blanca, dejando un chip de conciencia ambiental por la protección de este ecosistema.?Con estos logros y muchos que se tienen proyectados, Cardique celebra sus 27 años trabajando en la conservación de los recursos naturales en su jurisdicción.

Enlaces Entes de Vigilancia


Correo corporativo