Alianza EPA-Cardique por el medio ambiente de Cartagena

Por primera vez se firma un convenio entre el Establecimiento Público Ambiental (EPA) y la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), en el marco institucional para trabajar en acciones conjuntas por el medio ambiente. Cardique hará actividades dentro de Cartagena y EPA lo que esté bajo su jurisdicción. La alianza también servirá para fortalecer el Ecobloque.

A partir de este mes de mayo, la firma del convenio se cumplió con el pacto de compromiso con el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, de fortalecer el recurso humano que entrará a operar en el CAI ambiental fijo y móvil, con personal profesional de dedicación exclusiva para este frente.

“Ya tenemos doce personas con ese convenio interdisciplinario, exclusivamente al tema de Ecobloque, apoyando a la Dimar, a la Policía Ambiental y la idea es interactuar y trabajar cada uno con sus competencias, sin salirse del área de Cardique y EPA. La idea es sentar unas bases porque Cartagena necesita muchas cosas”, sostuvo el director del EPA, Álvaro Vargas Martínez.

Plan de educación

Conjuntamente con las dos autoridades ambientales, EPA y Cardique, se han capacitado a más de 200 guardianes ambientales y se ha estructurado un plan de educación. Se enfatiza mucho que hay que trabajar en la educación ambiental. De acuerdo con el director de la entidad, Cardique va a invertir recursos en Cartagena “porque lo ambiental no tiene límites, hay que trabajar e impactar sobre lo que es la ciudad para que los frutos se den, porque cada uno hacía sus actividades y no se veían”.

“Con lo de Cardique es que se ve más voluntad del alcalde, los alcaldes que han llegado no han visto la importancia de formar parte de la junta directiva de la corporación, las asambleas que se hacen en la corporación invitan a los alcaldes de la jurisdicción de Cardique y a veces no asisten”, dijo el asesor de la Alcaldía en temas ambientales, Francisco Castillo González.

Ciénaga de La Virgen

El director del EPA dice que en la alianza de esa entidad con Cardique en el tema de la ciénaga de La Virgen, no es de una sola autoridad. “Necesitamos el consenso nacional, porque sabemos que tiene todos los problemas ambientales y necesitamos una apuesta de todo el mundo: Aguas de Cartagena, de la comunidad, las entidades, para así lograr que la ciénaga tome un enfoque diferente”, dijo el funcionario.

Así mismo, se preguntó el por qué no pensar que la ciénaga y los caños adyacentes sean parte de un plan de ecoturismo. Y recordó que recuperaron la infraestructura de La Bocana, sede abandonada, donde se invirtieron unos recursos y “hoy es un centro de formación de educación ambiental irradiando sobre la ciénaga de La Virgen. Hay que hacer un gran programa de educación, es una enseñanza para todos, para que Cartagena hoy verdaderamente tome un rumbo diferente”.

¿Qué le compete al EPA?

Maneja un plan de acción, tiene programas y proyectos para ayudar a mitigar los problemas ambientales que tiene la ciudad, pero debe decir qué le corresponde a cada quien. Por ejemplo, su director aclara que el tema de las zonas verdes no es competencia del EPA. Manejan la fauna silvestre, hacerle control, seguimiento, incautación, pero no a lo doméstico. “Autorizo la poda o tala de árboles, pero no los cortamos nosotros. Pero si hay un problema de que el árbol está afectado por las redes eléctricas, hay un convenio con Electricaribe para quitar las ramas y evitar accidentes”, aclaró Vargas Martínez. Respecto al manejo de materiales de construcción, los constructores deben sacar licencia para el manejo de Residuos de Construcción y Demolición (RCD), su vertimiento y un pin del transportador si va a tener sus volquetas para llevar el material. Hacen control y seguimiento, visitan las obras y, si estas no tienen los documentos requeridos, la suspenden.

“Que los constructores sepan que a la ciudad hay que amarla, quererla y respetarla, y por eso deben tener todos los permisos al día. Uno no puede seguir siendo ilegal”, sostuvo Vargas.

“Los cuerpos de agua internos en la ciudad no son del EPA. El tema del arbolado en la ciudad es complejo, no hay dolientes, los pocos parques están descuidados, en ese caso le correspondería a Espacio Público porque la mayoría de los árboles están en ese espacio”, aclaró.

También agradeció la gestión con el alcalde (e) Pedrito Pereira Caballero. “Con el alcalde hemos contado porque él ha entendido los problemas de la ciudad. Tú no puedes tener buena salud sino tienes un medio ambiente sano, el manejo de las basuras, de los parques, de las zonas verdes”. El Plan Nacional de Desarrollo, en el artículo 10, le da una fortaleza a la coordinación interinstitucional para el control y vigilancia contra la deforestación y otros crímenes ambientales.

Ecobloque

El frente interinstitucional tiene como fin implementar acciones a través de las cuales se salvaguarde la estructura ecológica principal de la ciénaga de La Virgen, por medio de acciones que prevengan y mitiguen las afectaciones generadas contra su área de influencia, evitando que continúe la tala indiscriminada de los manglares y disposición de escombros y residuos ordinarios y especiales. Los objetivos del Ecobloque es prevenir, vigilar y controlar todo lo relacionado al daño ambiental. Lo conforman Dimar, Policía Ambiental, Fiscalía, Cardique, EPA y la Alcaldía. “Si tú preguntas, dónde funciona Ecobloque, específicamente en los bienes de la Nación y llega porque son instituciones unidas que tienen concurrencia sobre ese bien de la Nación, a trabajar conjuntamente y actuar y si hay una persona en flagrancia se actúa de una y se suspende”, concluyó el asesor de la Alcaldía en temas ambientales. Y para reafirmar esto, el director de EPA complementó: “Con el Ecobloque las cosas han cambiado, se están dando resultados, cada uno desde sus competencias tiene unas actuaciones sin salirse de sus jurisdicciones”.

Tomado de: https://www.eluniversal.com.co/cartagena/alianza-epa-cardique-por-el-medio-ambiente-de-cartagena-DJ1193335

Enlaces Entes de Vigilancia


Correo corporativo