Socializaron obras en Ciénaga de las Quintas y Caño de Bazurto

Cartagena de Indias, marzo 08 del 2022. Durante la socialización de las obras de mantenimiento hidráulico del caño Bazurto y la Ciénaga de Las Quintas, mediante la relimpia con máquina en el sector comprendido entre el puente Las Palmas (Carrera 17) y puente Bazurto” ante representantes de organizaciones comunales de sectores vecinos y comunidad en general, el director de Cardique, Angelo Bacci avaló la conformación de la veeduría ciudadana para que se vigile las actividades a desarrollar en el marco del contrato de relimpia de la ciénaga de las quintas.

“Hoy estuvimos con los actores y vecinos de las obras de relimpia del Caño de Bazurto y Ciénaga de Las Quintas, hablamos del proyecto y se aclararon dudas. Lo más importante es que se culminó con la conformación de la veeduría que vigilará el desarrollo de las obras para que no sólo estén atentos al cumplimiento del contratista, sino que nos apoyen para socializar los impactos que se van a presentar a nivel social por la intervención”, dijo.

Bacci agradeció a los asistentes porque pudieron enterarse del alcance de los trabajos de recuperación ambiental que se realizarán en el Caño de Bazurto y la Ciénaga de Las Quintas. Está previsto retirar 73.000 metros cúbicos de material que serán transportados a un sitio de disposición final autorizado. A la reunión asistieron miembros de las Juntas de Acción Comunal de Manga, Pie de La Popa, Martínez Martelo y Barrio Chino, además de asociaciones de pescadores, vendedores del Mercado de Bazurto y comunidad.

“Estamos listos para iniciar físicamente estas obras de limpieza, que van a contribuir a que exista el intercambio de agua permanente. Esto con el fin de mejorar las condiciones ambientales y generar junto al Distrito algunos proyectos que propendan por la conservación de los recursos naturales en ese sector”, dijo Bacci.

Estas obras fueron adjudicadas mediante licitación pública en diciembre del año pasado al consorcio CO323-Las Quintas a un costo superior a los $6.900 millones ya se iniciaron preliminarmente el pasado primero de abril, pues Cardique y la firma contratista realizaron la planeación y consecución de permisos.

Bacci precisó que fue una reunión importante donde las comunidades dieron su punto de vista, lo que será tenido en cuenta por la corporación. El Director de Cardique indicó que para el manejo de los residuos hay un protocolo para evitar molestias por los malos olores.

Opiniones
Para Álvaro Tinoco Padilla, miembro de la Junta de Acción Comunal del Pie de La Popa, estas obras son una necesidad y por eso agradeció a la Corporación por tener en cuenta a la comunidad.
“Esperamos durante años estas obras de limpieza del caño de Bazurto y Ciénaga de Las Quintas, que debió ejecutar Edurbe hace años. Vamos a ser veedores y acompañaremos a Cardique para que todo llegue a un feliz término”, dijo.
“Estamos agradecidos con Cardique porque el año pasado nos instaló la malla que protege el Caño de Bazurto y ya no es usado por los habitantes de calle como guarida, y ahora nos va a realizar esta limpieza. Solo podemos darle las gracias doctor Bacci”, dijo Regulo Torres, ciudadano.
Por su parte, Luis Eduardo Gutiérrez, presidente de la Federación de Pescadores Artesanales Afro de Cartagena y Bolívar, instó a Cardique a tener en cuenta a las comunidades aledañas “porque queremos participar de manera activa en estas obras”.
Por último, Federico de La Rosa, presidente de la JAC de Manga, precisó que en buena hora se realizará la limpieza al Caño de Bazurto y Ciénaga de Las Quintas para devolver la navegabilidad y mejorar el ecosistema.
El director de Cardique, Ángelo Bacci, recalcó que Cardique seguirá trabajando por el ambiente de Cartagena.

Enlaces Entes de Vigilancia


Correo corporativo