LA CUARESMA Y EL VIACRUCIS DE LA FAUNA SILVESTRE

* En el 2021, en Colombia fueron incautados 19 mil individuos de fauna y 283 mil de flora.

* CARDIQUE anuncia operativos de control y vigilancia ambiental en esta época del año.

Cartagena de Indias, 25 de marzo de 2022. Con la llegada de la cuaresma, se revive la creencia religiosa de no consumir carne roja en esta época del año, lo que se convierte en un verdadero calvario para algunas especies de fauna silvestre de nuestra región, especialmente para las iguanas, hicoteas y babillas, que son altamente apetecidas durante esta temporada para consumir sus huevos y carne. Es por esto, que la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique –CARDIQUE, hace un llamado a la comunidad para evitar su consumo y comercialización en los municipios del área de su jurisdicción.

Las hicoteas, son una especie considerada en vía de extinción que cumplen un papel fundamental en su hábitat, ya que son limpiadoras de los pantanos y áreas donde se crían, además de mantener el equilibrio natural del ecosistema. “El verdadero viacrucis de estas especies inicia al momento que son capturadas, pues son sometidas al más cruel de los sufrimientos justo antes de llegar al plato del comensal. Es indispensable que reconozcamos la importancia que representan estas especies para nuestro ecosistema y para ello, la Corporación viene desarrollando campañas de sensibilización en la comunidad para erradicar esas costumbres en nuestro Departamento”, aseguró Angelo Bacci, director general de CARDIQUE.

Así mismo, las iguanas también son apetecidas en esta época del año. Su vientre es rajado, aún con vida, para extraerle la matriz y los huevos. “Los cazadores lo hacen con picos de botellas, cuchillos, latas o lo que encuentren en el camino, lo que les causa un gran sufrimiento e infección. Muchas de ellas mueren desangradas pues los cazadores casi nunca les cosen su vientre y las dejan allí tiradas hasta que mueren y las pocas que logran salvarse quedan estériles”, manifestó el funcionario.

Cabe resaltar que el porte, tráfico y comercialización ilegal de fauna está tipificado como delito ambiental, tal como está consagrado en el artículo 328A, que establece: “Quien trafique, adquiera, exporte o comercialice sin permiso de la autoridad competente o con incumplimiento de la normatividad existente los especímenes, productos o partes de la fauna acuática, silvestre o especies silvestres exóticas, incurrirá en prisión de 60 a 135 meses, y multa de 300 hasta 40.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes”.

Por ello, la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique –CARDIQUE, a través de la Subidección de Gestión Ambiental, anuncia la intensificación de operativos de control y vigilancia ambiental en cada uno de los municipios del área de su jurisdicción y recuerda a la comunidad, que puede realizar sus denuncias a través de la línea nacional 018000413697 o la página web de la corporación www.cardique.gov.co.

Enlaces Entes de Vigilancia


Correo corporativo