Cardique recibe equipos para el monitoreo de la biodiversidad

La Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (CARDIQUE) recibe equipos para el monitoreo de la biodiversidad, fortaleciendo estrategias de desarrollo sostenible y conservación para la región.

  • La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del Programa Riqueza Natural, donó equipos claves como cámaras trampa, GPS y telescopios de aves para el monitoreo de fauna y flora.
  • Esta donación se da en complemento al proceso de capacitación de personal de la CAR con la Universidad Javeriana apoyado también por USAID.
  • Se espera que los equipos brinden a los profesionales capacitados de las CAR herramientas para mejorar procesos de tomas de decisiones de control y vigilancia, fortaleciendo la conservación de ecosistemas de bosque seco tropical.

Gracias al apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del Programa Riqueza Natural, el director Angelo Bacci Hernández recibió la donación de equipos claves para el monitoreo de fauna y flora de la biodiversidad, que incluyen, cámaras trampa, binoculares, computador portátil, hipsómetro y telescopios de aves, entre otros. Esta donación fortalecerá los esfuerzos de la Corporación por la conservación de ecosistemas de bosque seco tropical, amenazados y poco representados en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas

Quote del director de la corporación sobre la donación y trabajo en conservación.

La entrega de estos equipos complementará el proceso de fortalecimiento y capacitación que el Programa Riqueza Natural de USAID le brindó a la Corporación, a través de la Universidad Javeriana, sobre monitoreo de la biodiversidad. Gracias a ello, la corporación hoy cuenta con 11 funcionarios capacitados, quienes participaron en un diplomado de 100 horas entre septiembre 2020 y abril 2021. El diplomado buscó fortalecer el monitoreo, aportando al análisis del estado y tendencias de la biodiversidad en la Corporación, con el fin de mejorar procesos de toma de decisiones de control y vigilancia.

Con los funcionarios capacitados y la donación de los equipos, CARDIQUE buscará evaluar el estado de la especie amenazada Saguinus oedipus (Mono Titi Cabeciblanco) en el municipio de San Juan Nepomuceno. Identificado como una prioridad de conservación para la Corporación.

Desde 2018, USAID a través del Programa Riqueza Natural viene trabajando con la Corporación en actividades que promuevan la conservación del bosque seco tropical, como el fortalecimiento de la gestión de áreas protegidas públicas y su conectividad, la actualización de determinantes ambiental, así como el mejoramiento de prácticas agropecuarias y agroecológicas con apicultura, cacao, aguacate y ñame.

Enlaces Entes de Vigilancia


Correo corporativo