En Isla Grande (Islas del Rosario) Cardique compromete acciones para recuperar manglar e interconectar cuerpos de agua internos

Isla Grande (Islas del Rosario), octubre 16 del 2021. Con el objetivo de generar un plan de acción con metas claras para avanzar en la conservación de los recursos naturales, ejerciendo autoridad y realizando inversiones, culminó la visita realizada durante 48 horas seguidas por el director de Cardique, Ángelo Bacci y un grupo interdisciplinario de funcionarios a Isla Grande (Islas del Rosario).

Bacci, acompañado de la comunidad, recorrió palmo a palmo la isla y pudo conocer de viva voz de los nativos lo que están haciendo por la conservación de los ecosistemas.
“Escuchamos las inquietudes de la comunidad sobre los impactos negativos que se presentan en el territorio y vamos a realizar acompañamiento al Consejo Comunitario y a sus vecinos, los arrendatarios de la Agencia Nacional de Tierras (ANT). Por esa razón, hicimos unas mesas de trabajo para generar un plan de acción con objetivos claros y así avanzar en la conservación de los recursos naturales”, dijo.

Agregó que la zona insular tiene un ecosistema muy frágil y se pudo evidenciar un deterioro en la zona costera, por la erosión agresiva, producto del Cambio Climático y el aumento potencial de turistas a la isla.

“Con acciones buscamos contrarrestar los impactos de la naturaleza y otros hechos por el hombre. Visitamos las zonas degradadas de manglares donde Cardique hará una reforestación para que mejore la vida en el ecosistema. También, haremos diagnósticos del estado del manglar y del bosque seco tropical donde hemos encontrado una serie de parasitas que afectan a esta flora. Vamos a generar interconexión de los cuerpos de agua internos y por eso se llevaron equipos de topografía y seguiremos apoyando a los negocios verdes de los nativos”, indicó. Es ese mismo sentido Cardique propuso acompañar a la comunidad en los requerimientos realizados a otras entidades, los cuales sino son atendidos, terminarán en afectación de los ecosistemas naturales y/o contaminación.

Por su parte, Isabel Camargo Acendra, presidenta del Consejo Comunitario de Islas del Rosario, destacó la presencia de Cardique en Isla Grande. “Nos sentimos atendidos por la corporación y estamos seguros que van a cumplir con los compromisos para que isla Grande siga siendo un paraíso. La idea es recuperar espacios y conservar la naturaleza”, dijo.

Otras actividades

Durante los dos días que Cardique se tomó a Isla Grande se realizó una mesa de trabajo junto a lideres comunitarios y miembros de Parques Nacionales Naturales de Colombia. También, solicitaron la vinculación de los eco guías a alternativas de Negocio Verde, el fortalecimiento de los niños y niñas con herramientas de Educación Ambiental de la mano del programa IGUANAS y crear estrategias para la falta de conciencia de los turistas con el cuidado ambiental, lo que hace que la isla tenga problemas con el manejo de residuos sólidos y líquidos.

El equipo interdisciplinario recorrió la isla en lanchas, canoas y de a pie por senderos ecológicos para conocer de cerca las necesidades ambientales.

Funcionarios del área de Educación Ambiental visitaron viveros, una escuela de enseñanza ancestral, proyecto para el sostenimiento de plántulas de mangle y un punto de aprovechamiento de residuos no orgánicos.

El programa IGUANAS también hizo presencia en la isla, donde los niños y niñas recibieron loterías, álbumes y juegos didácticos que fortalecerán sus habilidades ambientales. Los mismos disfrutaron de un concierto por parte la agrupación Caribeishon y actividades lúdico pedagógicas.

El Director de Cardique agradeció a la comunidad de Isla Grande y está convencido que estos son los ejercicios que llevan a la construcción y beneficios en los territorios, donde la falta del Estado es la principal problemática. Por eso, agregó, se seguirán visitando a las poblaciones de la jurisdicción de Cardique llevando toda la institucionalidad de la autoridad ambiental.

Enlaces Entes de Vigilancia


Correo corporativo