Cardique y Alcaldía de Turbaco unifican criterios frente a los constructores

Turbaco, agosto 01 de 2017. La administración de Turbaco y la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) instaron a representantes de por lo menos 27 proyectos urbanísticos, que se desarrollan en ese municipio, a ajustarse al marco normativo vigente para minimizar los impactos y evitar procesos sancionatorios.

Turbaco A la reunión asistió la directora de la Cámara Colombiana Para la Construcción (Camacol), Regional Bolívar, Ángelica Salas, como representante del gremio de los constructores y advirtió que apoyará a Cardique y al municipio para verificar que todas las construcciones cumplan con la ley colombiana.

 

Así mismo, el secretario de la oficina de Valorización y Desarrollo Urbano de Turbaco, William Alcalá, indicó que la intención de la administración es ejercer un “verdadero control urbano para que Turbaco se convierta en la ciudad que queremos. En este momento, en el área de Turbaco se desarrollan 27 proyectos urbanísticos y hay por lo menos 30 solicitudes de licencias de construcción de igual número de proyectos habitacionales. Esto nos indica que se puso de moda construir en Turbaco y por eso se deben realizar las revisiones a todos estos proyectos”, dijo.

“El objetivo principal de esta reunión fue definir a los constructores cuáles son las reglas del juego para trabajar en Turbaco. Se debe cumplir con la normatividad vigente y sobretodo en el tema ambiental”, dijo.

Añadió que la administración está muy atenta, junto a Cardique, en el manejo de las aguas residuales, por ser una de las mayores problemática en el seguimiento a proyectos, dado que el municipio no cuenta con alcantarillado. Así mismo, señaló que es importante para el municipio la entrega de las áreas de cesión y el control urbano eficiente. “Nosotros hemos cerrado de manera temporal 125 construcciones y se han iniciado procesos a tres urbanizaciones ya construidas, y a cinco obras privadas. Además, de la cancelación de algunas licencias”, dijo.

“A minimizar impactos ambientales”

El director de Cardique, Olaff Puello Castillo, indicó que la reunión resultó exitosa porque se armonizaron criterios y estrategias para que los constructores se enmarquen dentro de las normas vigentes y el manejo de las problemáticas más frecuentes en el desarrollo y ejecución de los proyectos, logrando minimizar los impactos ambientales negativos.

“Estamos haciendo desde el 2014 un acompañamiento a la Alcaldía de Turbaco desplegando un modelo de gestión para prevenir y controlar situaciones que atenten contra el ambiente”, dijo.

Señaló que Cardique seguirá trabajando de la mano con la Alcaldía de Turbaco, verificando y controlando el accionar de particulares sobre el territorio. “Se trata de una labor de ejercer nuestra misión en beneficio de la comunidad y del desarrollo sustentable del territorio, que se realiza de manera preventiva para evitar actuar sobre hechos cumplidos. Como autoridad ambiental verificamos que las actividades se cumplan dentro del marco normativo vigente y que estas no impacten negativamente en la población y el ambiente”, subrayó Olaff Puello Castillo, director de Cardique.

Puello Castillo dijo que dentro de esta planificación, funcionarios de la Alcaldía de Turbaco y Cardique han hecho presencia en diferentes escenarios donde se evidencia la transformación del territorio con posibles afectaciones o impactos negativos (actividades urbanísticas, industriales, comerciales, etc). “Estos hechos son puestos en conocimiento por las comunidades y dentro del ejercicio de las funciones de las autoridades”, dijo Puello.

Precisó que las violaciones más comunes son el no trámite de autorizaciones y permisos de aprovechamiento forestal, ocupación de cauces, vertimientos. Por ello, el incumplimiento de las normas ambientales.

“Queremos hacer las cosas bien”: Andres Carrillo

Por su parte, Andrés Carrillo, asesor de Enfoque Constructores, dijo que las empresas urbanísticas que desarrollan proyectos en Turbaco trabajan haciendo las cosas bien.

“Por eso vemos este proceso como positivo. De hecho queremos continuar teniendo el apoyo y acompañamiento de la Alcaldía, Cardique y Camacol para así garantizar que la ejecución del proyecto se desarrolle de conformidad a la ley en todos sus ámbitos”, indicó.

Enlaces Entes de Vigilancia


Correo corporativo