CARDIQUE inspecciona trabajos de recuperación de Ciénaga de Las Quintas

A mediados de febrero próximo se entregará la obra a la Alcaldía

Cartagena de Indias, enero 17 de 2020. Después de retirar más de cinco mil metros cúbicos de sedimento y basura de la ciénaga de Las Quintas e iniciar el enmallado de 430 metros, la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) anunció que a mediados de febrero próximo entregará a la Alcaldía de Cartagena la zona totalmente recuperada.

El director de Cardique, Ángelo Bacci Hernández, precisó que ya se concluyó la relimpia de 14 descoles de canales que conectan la Ciénaga de la Virgen y Las Quintas, donde se retiraron más de cinco mil metros cúbicos de sedimentos y desechos. Con esta limpieza de los descoles de canales se facilita el desagüe de las aguas pluviales que desembocan en la Ciénaga de Las Quintas. Además, se da un saneamiento ambiental a la Ciénaga.

“Sabemos que estos son acciones que mejoran la calidad de las aguas en la ciénaga de Las Quintas, como se ha demostrado con la toma y análisis de las muestras tomadas antes y después del proyecto, pero, como lo hemos manifestado en las reuniones desarrolladas en el marco de la acción popular, la solución definitiva empieza con el traslado definitivo y urgente del Mercado Bazurto. Esperemos que esta administración pueda concretar las acciones requerida por los jueces”

dijo Bacci.

El funcionario advirtió que desde el 2011 no se le hacían obras de mantenimiento a la Ciénaga de Las Quitas, que recibe descargas y desechos de los barrios ubicados a su alrededor y el mercado de Bazurto.

Según Bacci se adelanta la colocación de una malla para evitar que personas inescrupulosas arrojen desechos a la Ciénaga de Las Quintas, evitando su afectación. Este cerramiento será entregado al Distrito para su manejo, mantenimiento, conservación del mismo.

El funcionario indicó que a mediados de febrero próximo, después que Cardique reciba la obra, cuya inversión supera los 760 millones de pesos, será entregada al Distrito.

El recorrido de inspección fue acompañado del secretario de Infraestructura del Distrito, Gonzalo Jácome, quien también funge como director encargado del EPA. El Director de Cardique invitó a Jácome, como representante del Alcalde de Cartagena, a trabajar unidos y así dar solución a los problemas ambientales de la ciudad. “Invitamos al Alcalde de Cartagena a trabajar en unión para que demos solución a los problemas que afectan el ambiente de la ciudad. Ya se han dado importantes resultados con el Ecobloque y la Guardia Ambiental porque todos los entes han trabajado en el mismo sentido”, dijo Bacci Hernández.

Por su parte, Gonzalo Jácome, secretario de Infraestructura, precisó que el Distrito está comprometido con la recuperación de los cuerpos de agua de la ciudad.

Enlaces Entes de Vigilancia


Correo corporativo