Cardique emite recomendaciones por aparición de Fragata Portuguesa en playas de Cartagena

Cartagena de Indias, febrero 20 del 2024. Angelo Bacci, director de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), lanza una alerta urgente ante la posible llegada de la peligrosa fragata portuguesa (Physalia Physalis) a las costas de Cartagena, incluyendo sus áreas insulares. También conocida como «agua mala», esta criatura posee tentáculos cargados de veneno capaces de causar dolor intenso y enrojecimiento al contacto con la piel.

Con la llegada de las temporadas cálidas y ventosas, aumenta el riesgo de avistamiento de esta especie en el mar Caribe colombiano. Las corrientes marinas favorecen su desplazamiento hacia la costa, aprovechando su vela gelatinosa de hasta 30 centímetros de longitud.

Bacci enfatiza en la importancia de reconocer las características de la fragata portuguesa, especialmente sus tentáculos equipados con cápsulas urticantes, diseñados para capturar presas de hasta 10 metros de tamaño. Por ello, se insta a los bañistas a estar alerta y seguir las siguientes recomendaciones en caso de encuentro con esta criatura marina.

Cardique hace un llamado a la conciencia ciudadana para protegerse y proteger el ecosistema marino, ofreciendo las siguientes recomendaciones:

Lavar la zona afectada con agua de mar y retirar los restos de tentáculos con guantes o pinzas.
Buscar atención médica de urgencia ante el dolor persistente, especialmente si existe riesgo de alergia a la picadura.
Evitar tocar la fragata portuguesa, viva o muerta, así como ingresar al mar si se observa su presencia en la playa.
No lavar la zona afectada con agua dulce, orina, limón, vinagre, protector solar o bicarbonato de sodio, y evitar rascar la herida o frotarla con tela o arena.
Por último, Cardique hace un llamado a la protección de la tortuga carey, depredadora natural de las fragatas portuguesas, instando a la ciudadanía a colaborar en su conservación para mantener el equilibrio ecológico marino.

Enlaces Entes de Vigilancia


Correo corporativo