Manatíes serán monitoreados mediante sistema de Radio VHF

CARDIQUE y la fundación Omacha realizaron la instalación de dispositivos de radio telemetría para monitoreo y hacer seguimiento a los Manatíes que se encuentran en el corregimiento de Malagana.

Estas valiosas especies que fueron recuperadas del complejo cenagoso Tupé Zarzal Copete, han sido monitoreadas desde entonces para garantizar que se encuentren en un estado de salud óptimo que les permita seguir su ciclo de vida normal en su medio natural.

Así mismo, se han adelantado procesos de educación ambiental con las comunidades circundantes toda vez que la mayor amenaza para la especie es la caza directa por parte de pescadores. Hoy se encuentra conformado el grupo “Los Guardianes del Manatí”, quienes contribuyen en tareas para su mantenimiento.

Las correas que les fueron instaladas cuentan con un transmisor y una antena que permite conocer la localización de cada manatí con mayor precisión, de esta manera los expertos podrán conocer a ciencia cierta el recorrido natural que harán los Manatíes una vez sean liberados. La información recopilada será de vital importancia para determinar acciones puntuales en pro de su conservación.

Durante el periodo de cuidado a las especies ubicadas en Malagana, se les ha realizado un exhaustivo seguimiento para conocer su estado de salud mediante inspección a la piel, medición, toma de peso, muestras de sangre, orina y fecal para verificar posibles parásitos, así como el suministro de vitaminas.

La liberación de las especies se tiene prevista para los primeros días de diciembre.

Enlaces Entes de Vigilancia


Correo corporativo