Cardique articula acciones para recuperación de ecosistemas

 

Cartagena de Indias, julio 5 del 2022. Después de escuchar a la comunidad de Puerto Badel, corregimiento de Arjona, por los padecimientos generados por la inundación de cientos de hectáreas de cultivos de arroz, maíz y otros productos, el director de Cardique, Ángelo Bacci, ejerció como articulador junto a la Alcaldía, Procuraduría Ambiental, empresa privada y personería para iniciar cuanto antes obras de limpieza que devuelvan la navegabilidad a los canales que comunican al sistema cenagoso de Palotal y Corcova, y se mitigue el riesgo.

Bacci afirmó que la comunidad pidió a Cardique liderara una reunión con diferentes entidades que se realizó en el salón de eventos de la corporación. “Después de escuchar a la comunidad, Cardique, la empresa privada, Alcaldía de Arjona y Procuraduría Ambiental acordamos iniciar la limpieza de los canales para garantizar la comunicación entre el complejo cenagoso de Palotal y Corcova, devolverles la navegabilidad y mitigar las inundaciones, lo que devolverá la vida al ecosistema”, indicó.

Precisó que Cardique ha propuesto realizar unas obras en el marco de la emergencia y recuperar las conexiones entre el complejo cenagoso. “La empresa privada se comprometió a realizar obras con maquinaria pesada, acompañada de la Alcaldía y la comunidad”, dijo.

“Una gran solución”

Pablo José Velásquez de Ávila, presidente de la Asociación de Pescadores de Puerto Badel, dijo que se siente satisfecho porque la voz de la comunidad fue escuchada. “Nosotros tenemos el gran problema que las aguas no circulan por los canales de las ciénagas de Palotal, Corcova y otras, entonces se inundan los cultivos”, dijo.

Así mismo, José Luis Acevedo Puello, representante legal del Consejo Comunitario de Puerto Badel, precisó que se demostró qué; si los funcionarios públicos unen esfuerzos, hay soluciones para las comunidades. “Agradezco al Director de Cardique por realizar la convocatoria y lograr reunir a las autoridades. Esperamos que las obras se inicien cuanto antes”, dijo.

Por su parte, Henry Güizamano, delegado del Espacio Nacional de Consultas de Comunidades Negras, dijo: “Me voy contento de estar reunión porque nuevamente Cardique no sólo escucha a las comunidades, sino que entrega soluciones para el beneficio colectivo”.

Enlaces Entes de Vigilancia


Correo corporativo