ANTE COMUNIDADES DE LA ISLA DE TIERRA BOMBA SE SOCIALIZARON ESTUDIOS DE AGUA SUBTERRÁNEA

Socialización ante comunidades del Caño del Oro.

Las comunidades de Tierra Bomba, Caño del Oro, Bocachica y Punta Arena, conocieron los resultados del estudio realizado en la isla para determinar la disponibilidad, cantidad y calidad de agua subterránea.

Socialización ante comunidades de Punta Arena.

Los estudios adelantados obedecen a la sentencia T- 012 de 2019 que apunta a garantizar el derecho al agua potable y al saneamiento básico en la isla de Tierra Bomba. En esta sentencia se conmina a la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique, CARDIQUE, a realizar un diagnóstico sobre la capacidad de los aljibes naturales y pozos subterráneos de agua presentes en la isla, y su viabilidad como posibles fuentes de abastecimiento hídrico. Así mismo, a desarrollar e implementar un programa dirigido a los accionantes y a la comunidad de Bocachica, que los ayude a aprovechar de manera sostenible los recursos hídricos disponibles.

Socialización ante comunidades de Bocachica.

Hidroingeniería fue la empresa consultora encargada de desarrollar las actividades de campo consistentes en inventario de aljibes, sondeos electromagnéticos y pruebas de laboratorio, que arrojaron como resultado que la oferta de agua en la isla es inferior a la demanda por parte de los habitantes, por cual no es suficiente para el abastecimiento requerido. Igualmente, el agua hallada en los pozos y aljibes se determinó como no apta para el consumo humano.

Las socializaciones se realizaron con presencia de miembros de los consejos comunitarios, organizaciones de base y comunidad en general. Funcionarios de CARDIQUE realizaron el acompañamiento a Hidroingeniería, cumpliendo de esta manera las labores asignadas por la Corte Constitucional.

Mediante oficio se hará entrega de los resultados del estudio a la Alcaldía Distrital de Cartagena de Indias, Gobernación de Bolívar y Aguas de Cartagena S.A. E.S.P., como entes territoriales y operador encargados de adelantar las acciones necesarias para dar cumplimiento a la prestación del servicio de agua y saneamiento básico.

Socialización ante comunidades de Tierra Bomba.

Enlaces Entes de Vigilancia


Correo corporativo