Alcaldía de Turbaco & Cardique, unidos por los impactos urbanísticos hacia el ambiente

Cartagena de Indias, mayo 09 de 2017. Con la planificación hacia el control del desarrollo urbanístico, la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique y la administración “Turbaco Sí Avanza hacia la Ciudad que Queremos” han desplegado un modelo de gestión para prevenir y controlar situaciones que atenten contra el ambiente.

Este modelo de gestión planificado y articulado cuenta con un equipo interdisciplinario de funcionarios de ambas autoridades, quienes trabajan de la mano verificando y controlando el accionar de particulares sobre el territorio.

“Se trata de una labor de ejercer nuestra misión en beneficio de la comunidad y del desarrollo sustentable del territorio, que se realiza de manera preventiva para evitar actuar sobre hechos cumplidos. Como autoridad ambiental verificamos que las actividades se cumplan dentro del marco normativo vigente y que estas no impacten negativamente en la población y el ambiente”, subrayó Olaff Puello Castillo, director de Cardique.

Puello Castillo dijo que dentro de esta planificación, funcionarios de la Alcaldía de Turbaco y Cardique han hecho presencia en diferentes escenarios donde se evidencia la transformación del territorio con posibles afectaciones o impactos negativos (actividades urbanísticas, industriales, comerciales, etc). “Estos hechos son puestos en conocimiento por las comunidades y dentro del ejercicio de las funciones de las autoridades”, dijo Puello.

Por su parte, el alcalde de Turbaco, Antonio Víctor Alcalá Puello, destacó el trabajo con Cardique e indicó que se han realizado visitas a algunas urbanizaciones en proceso de construcción y ya culminadas para garantizar que le den cumplimiento a las normas urbanísticas y ambientales.

“De igual forma, se han venido atendiendo inquietudes de las comunidades sobre situaciones de afectación a las mismas, que posiblemente no estén cumpliendo con las normas ambientales. Como por ejemplo, en algunas urbanizaciones se evidenciaron problemas con el manejo de las aguas residuales. Por ejemplo, algunas urbanizaciones no tienen implementado una solución al manejo de las aguas residuales; otras poseen solución con un sistema, sin la capacidad adecuada y en otras se presentan otras deficiencias que ocasionan conflictos ciudadanos por la ubicación y la generación de malos olores. Hay casos en que los vertimientos van directamente a cuerpos de agua contaminando la fuente hídrica, y otros al suelo directamente”, añadió.

Como agravante, sumado a esta situación, dijo Alcalá Puello: “Algunas urbanizaciones no cuentan con el debido tramite de la licencia urbanística, como tampoco los permisos y autorizaciones ambientales ante la autoridad correspondiente”.

“Además, el equipo de Planeación, Valorización y Control Urbano de la administración de ‘Turbaco Sí Avanza hacia la Ciudad que Queremos’ realiza inspecciones para verificar el estado de las licencias de construcción, ocupaciones ilegales y otras anomalías”.

Vigilancia especial

Por otra parte, ante la situación de vulnerabilidad de algunas urbanizaciones en la cuenca baja del municipio de Turbaco se iniciaron una serie de reuniones con las comunidades de las urbanizaciones: Bosques de La Ceiba, Villa Grande I y II, Villas del Sol, Villa Andrea, Horizonte I, II y III y Bosques de La Circunvalar para buscar soluciones a las siguientes problemáticas: Inundación y erosión; y, además, el tema de la disposición de residuos, lo que agudiza la problemática.

“En lo que tienen que ver con inundación y erosión, se evidenciaron los siguientes factores: diseños en la estructuras de desagüe o canales, los niveles, secciones irregulares a los canales, la ocupación con construcciones de las rondas de los canales, deficiencia en capacidad de vox coulbert, sedimentación y la mala disposición de todo tipo de residuos (colchones, llantas, icopor, ramas de árboles, troncos, muebles y enseres de todo tipo, entre otros”, afirmó el Alcalde de Turbaco.

«En este orden de ideas, nos comprometemos a hacer presencia en esta zona para cumplir con nuestras funciones de autoridad y atender a las comunidades en lo que consideren que pueda tener algún tipo de afectación”, reiteró Olaff Puello Castillo.

“Se determinó que lo más urgente y a corto plazo, es realizar una relimpia de los arroyos Zuleta y Cacao. La comisión hizo un llamado al consorcio Ruta del Sol para que realicen una revisión al tema de drenajes y culminen algunas obras en la vía para frenar la afectación a las comunidades”, recalcó Puello Castillo.

Fotos: El director de Cardique, Olaff Puello Castillo; el alcalde de Turbaco, Antonio Víctor Alcalá Puello, y un grupo de funcionarios de ambas entidades, han realizado más de 8 visitas a diferentes urbanizaciones para verificar el cumplimiento de la norma.

Enlaces Entes de Vigilancia


Correo corporativo