135 Campesinos de la Ecorregión Montemariana Cambiaron a una Ganadería Sostenible

La Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique, CARDIQUE, con miras a implementar una ganadería sostenible en los Montes de María, ejecutó con éxito el proyecto silvopastoril en convenio con FUNDESCAR.

El proyecto logró mejorar las prácticas ganaderas que implementaban 135 pequeños productores de El Carmen de Bolívar, San Jacinto y Córdoba Tetón, a través del suministro de insumos, mecanización y preparación del terreno, establecimiento del sistema banco de proteínas y franjas, realización de controles de maleza pre-siembra y post – siembra, acompañamiento técnico, monitoreo, seguimiento, capacitaciones y asesorías, que apuntaban a una reconversión hacia la ganadería sostenible.

El sistema silvopastoril al integrar árboles, ganado y pastos en una misma unidad productiva, no solo mejoró la productividad de los pequeños ganaderos, sino que también ayudó a la disminución de la presión ambiental, traducida en deforestación, fragmentación del paisaje ganadero, áreas en proceso de desertificación y deterioro de los recursos naturales. La puesta en marcha del sistema silvopastoril contribuyó a la retención del suelo, evitar la erosión y la pérdida de minerales.

“Muy contenta con el proyecto, puesto que de pronto nosotros estábamos con deseos que nos llegara un proyecto así para ayudarnos… cuando este proyecto llegó para mí fue una alegría porque es una bendición de Dios. Esta es una ayuda muy grande para nosotros”, manifestó Maribel de Ávila Yepes, beneficiaria.

Entrega de insumos y mejora de predios

En total fueron 270 hectáreas intervenidas con arado, se entregaron 3.240 kilogramos de semilla de pasto de alta calidad, 1.080 litros de herbicida pre-emergente, 1.080 litros de herbicida post-siembra y 135 kilogramos de hidroretenedor.

“Fue un proyecto manejado con muy buena transparencia, materiales de muy buena calidad, las semillas que entregaron semillas excelentes”, comentó la señora Tomasa Helena Calonge.

En una segunda entrega se suministraron 74.250 plántulas maderables de especies nativas, contribuyendo así a la recuperación del bosque seco tropical, 168.750 plántulas forrajeras y leguminosas, 810 rollos de alambre de púas para aislamiento por 400 metros, 6 kg grapas, martillos, 2 baldes de aluminio y cantinas para cada beneficiario.

 

 

Capacitaciones

I Seminario Regional por una Ganadería Sostenible

Los 135 pequeños ganaderos hicieron parte de un plan de formación en el que se fortalecieron sus competencias para continuar la implementación del sistema silvopastoril, una vez finalizado el proyecto. De esta manera se desarrolló un Seminario/Taller – sobre ganadería sostenible y agroforestería, 8 Escuelas de Campo (ECA,s) acerca de manejo integrado de sistemas silvopastoriles, 8 ECA,s en el que aprendieron de asociatividad y cooperativismo y 8 ECA,s en implementación de buenas prácticas ganaderas.

“Nos han ayudado mucho a valorar los árboles, hay un pasto más frecuente, más rápido… agradecido con todos los técnicos nos han hecho entender que el bosque lo construye uno mismo”, agregó Eder Manuel Bolaños de El Carmen de Bolívar.

Capacitaciones sobre sistema silvopastoril.

El director de Cardique, Ángelo Bacci visitó los predios donde se ha implementado el proyecto silvopastoril, para constatar su ejecución y conocer de la voz de los beneficiarios la aceptación ante el nuevo sistema como pequeños productores ganaderos.

Enlaces Entes de Vigilancia


Correo corporativo