Uso de energía solar genera ahorro del 30% a Cardique

Cartagena de Indias, agosto 22 del 2020. Un ahorro de más del 30% en el consumo energético se evidencia en la facturación de la sede de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) después de la instalación y puesta en funcionamiento de una granja de paneles solares.

En diciembre del 2020, Cardique se convirtió en la primera entidad pública de Bolívar en incursionar con el uso de energías alternativas, limpias y renovables.

De acuerdo con Ángelo Bacci Hernández, director de Cardique, con este tipo de energías se reduce el consumo de energía convencional, lo que conlleva a un gran aporte a la conservación de los recursos naturales. Nueve meses después de la instalación de paneles solares en la entidad, se presenta un ahorro que representa la recuperación aproximada de un 25% de la inversión realizada.

Bacci Hernández extendió una invitación a las entidades públicas y privadas a que usen este tipo de energías renovables, con el propósito de colocar un granito de arena para la conservación de los recursos naturales. Además, agregó, que con el cumplimento de las metas planteadas desde los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Plan Nacional de Desarrollo esta iniciativa será plasmada en la visión de la Corporación sobre el rumbo que deberá seguir nuestro territorio en camino a convertirse en uno “Resiliente y Más que Sostenible”.

En las cubiertas de las instalaciones de la corporación, se montó un sistema fotovoltaico con 56 paneles solares con capacidad de 340 vatios. Este sistema tiene como objetivo la reducción de los costos energéticos de la corporación y mitigar el impacto ambiental negativo a causa del uso de las energías no renovables o convencionales.

La energía solar o fotovoltaica, se obtiene para la generación de electricidad o la producción de calor, siendo una fuente inagotable y renovable, que se obtiene por medio de paneles y espejos.

Las células solares fotovoltaicas convierten la luz del sol directamente en electricidad por el llamado efecto fotoeléctrico, por el cual determinados materiales son capaces de absorber fotones (partículas lumínicas) y liberar electrones, generando una corriente eléctrica.

“Es de esta manera que Cardique busca una generación de conciencia amigable con el ambiente, transformándose desde adentro para luego trasladarlo al resto del territorio, con la generación de nuevo proyectos en zonas rurales no interconectadas”, dijo Bacci Hernández.

Enlaces Entes de Vigilancia


Correo corporativo