Metodología para acompañar la implementación de los PRNV

En el 2015, la ONVS inició el proceso de implementación de los PRNV en las diferentes regiones del País. Para ello, se trabajó con las A.A. en el área de jurisdicción de los departamentos de Meta y Norte de Santander como casos pilotos con el objetivo paralelo de desarrollo de una metodología replicable y efectiva para dar cumplimiento a la meta establecida en el PND. La metodología contempla cuatro (4) procesos de acompañamiento para las A.A., los cuales responden a los indicadores establecidos en el PND y a los vacíos encontrados para los negocios verdes en el territorio. El resumen de los procesos se presenta en la figura 3.

 


Cabe resaltar que dentro el proceso de Acompañamiento Técnico se aborda los temas de capacitación en criterios de Negocios Verdes y la construcción de una línea base de estos negocios en la región. Los elementos tratados en estos temas se desarrollan en las siguientes secciones con el objetivo de dar a conocer y aclarar la definición de los criterios de negocios verdes y su proceso de verificación, así como brindar una orientación sobre los formatos a aplicar en la verificación de los criterios en los negocios.

 

Verificación de Criterios de Negocios Verdes

 

Esta sección da a conocer conceptos claves a considerar antes de iniciar el proceso de verificación de los criterios de Negocios verdes, así como se explica el material diseñado y los pasos sugeridos para aplicar estos criterios por las A.A., o demás actores interesados, en negocios que provean bienes o servicios que se encuentren bajo la definición y categorización de negocios verdes.

 

Conceptos Claves

 

Dentro del trabajo realizado para el desarrollo de los indicadores de verificación de negocios verdes se propuso incluir indicadores que permitan tener conocimiento del cumplimiento de aspectos ambientales y sociales requeridos por la ley. Es importante que estos no son criterios de negocios verdes, pero son una herramienta importante para evitar la promoción de negocios verdes que incumplan con la normatividad Colombiana en relación con este tipo de actividad.


Sumado a lo anterior se evaluaron los doce (12) criterios de negocios verdes establecidos en el PNNV a la luz de entender la complejidad asociada a su cumplimiento por parte de los empresarios de potenciales negocios verdes en el país.


Como resultado de lo anterior, se realizó una división de los aspectos ambientales y sociales y los
doce (12) criterios de negocios verdes en tres niveles los cuales se presentan en la figura 5 y se explican en la figura 4:

 

 

 

 

Cabe aclarar que los once (11) de los (12) criterios de negocios verdes se agrupan en el Nivel 1 y el doceavo en el nivel 2, ya que este incluye esquemas de certificación y reconocimientos que tienen un nivel de complejidad alto para su adquisición. En este nivel se incluyeron indicadores adicionales.

 

 

"Biocomercio es una de las categoría de negocios verdes que tiene unos principios y criterios especificos previamente establecidos, por tanto para el caso particular de aquellas iniciativas que pertenecen a esta categoría y han sido verificadas se puede hacer un proceso de homologación bajo los criterios de negocios verdes. En este proceso el 70% de la información es homologable"


 

Ventanilla Única Negocios Verdes Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la República de Colombia