Guía de verificación y evaluacíon de riterios de Negocios Verdes

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El concepto de desarrollo sostenible se utiliza cada vez más en el entorno empresarial, donde el uso de los recursos naturales tiende a ser cada vez mayor debido a la aplicación de prácticas de producción y consumo que dejan de lado aspectos ambientales y sociales. Esto ha conllevado a la degradación y deterioro de los ecosistemas y la escasez de los recursos naturales. Esta dinámica donde el crecimiento económico es insostenible ambientalmente ha conllevado al Gobierno de Colombia en reconocer la importancia de orientarnos hacia un futuro que garantice nuevas maneras de producir y consumir. Bajo este contexto, el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un nuevo País” incluye una estrategia envolvente denominada “Crecimiento Verde”, dentro de la cual los negocios verdes son una oportunidad para realizar procesos productivos con una mayor eficiencia en el uso de los recursos, menores impactos sobre el entorno, mayor resiliencia ante un clima cambiante y protección de los conocimientos tradicionales. Para facilitar la promoción y desarrollo de negocios verdes y sostenibles basados en las ventajas competitivas regionales, la Oficina de Negocios Verdes y Sostenibles del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ha incluido como meta nacional del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 la implementación de los cinco Programas Regionales de Negocios Verdes en las Autoridades Ambientales del país.

 

Para lograrlo se han diseñado diferentes herramientas entre éstas la “Guía de Verificación y Evaluación de Criterios de Negocios Verdes”, que tiene como objetivo orientar a las autoridades Ambientales y a los demás interesados en negocios verdes en la identificación y evaluación de los negocios verdes de las cinco (5) Regiones del País. Adicionalmente, la verificación de los criterios de negocios verdes se convierte en una herramienta que permite a las Autoridades Ambientales de conocer la oferta de negocios verdes en sus regiones, cuál es su desempeño ambiental, social y económico, además de permitir construir una ruta de acompañamiento y orientación a los empresarios en mejorar el desempeño y posicionamiento de sus negocios como negocios verdes. El contenido que se presenta a continuación, busca abordar los antecedentes de los criterios de negocios verdes, las definiciones generales asociadas a los mismos y la metodología diseñada para acompañar a las Autoridades Ambientales la implementación de los programas regionales. Por último, presenta la metodología y materiales propuestos para la verificación de los criterios en campo, que recoge la batería de indicadores diseñados para la verificación de los doce (12) criterios de negocios verdes enmarcados en el Plan Nacional de Negocios Verdes (PNNV) que se derivan de la definición para negocios verdes. Trabajo realizado con el apoyo del programa de Promoción de Desarrollo Económico Sostenible en Colombia- PRODES, de la Agencia de Cooperación Alemana-GIZ.

 

Antecedentes

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible-MADS-, a través de la Oficina de Negocios Verdes y Sostenibles-ONVS-, expidió en el año 2014, el Plan Nacional de Negocios Verdes-PNNV-, cuyo objetivo es “Definir los lineamientos y proporcionar herramientas para la planificación y toma de decisiones que permitan el desarrollo, el fomento y la promoción tanto de la oferta como de la demanda de los Negocios Verdes y Sostenibles en el país, a través de la implementación de una plataforma adecuada de instrumentos, incentivos, coordinación y articulación institucional que conlleve al crecimiento económico, la generación de empleo y la conservación del capital natural de Colombia”. Los negocios verdes contemplan las actividades económicas en las que se ofrecen bienes o servicios que generan impactos ambientales positivos y que, además, incorporan buenas prácticas ambientales, sociales y económicas, con enfoque de ciclo de vida, contribuyendo a la conservación del ambiente como capital natural que soporta el desarrollo del territorio (ONVS, 2014). Estos se clasifican en tres categorías principales, las cuales se dividen en sectores y subsectores como se presenta a continuación:

 

1. Bienes y servicios sostenibles provenientes de recursos naturales

 

 

a. Biocomercio

 

i. Maderables
ii. No maderables
iii. Productos derivados de la fauna silvestre
iv. Turismo de la naturaleza (ecoturismo)

v. Recursos genéticos y productos derivados (Productos bioquímicos, enzimas, aminoácidos, péptidos, proteínas etc.)

 

b. Agrosistemas sostenibles

 

i. Sistemas de producción ecológico, orgánico y biológico.

 

c. Negocios para la restauración

 

2. Ecoproductos Industriales

 

a. Aprovechamiento y valoración de residuos
b. Fuentes no convencionales de energía renovable
c. Construcción sostenible
d. Otros bienes/servicios verdes sostenibles

 

3. Mercado de Carbono

 

a. Mercado Regulado

b. Mercado Voluntario

 

Sumado a PNNV se expidieron Programas Regionales de Negocios Verdes (PRNV) de las cinco (5) regiones del país, como se muestra en la figura 1.

 

 

 

Los PRNV tienen como objetivo “Definir los lineamientos y proporcionar herramientas para la planificación y toma de decisiones que permitan el desarrollo y fomento de los negocios verdes y sostenibles, de acuerdo a las potencialidades y ventajas competitivas regionales, generando crecimiento económico, social y la conservación de los recursos naturales”. Considerando que el PNNV y sus PRNV tienen los lineamientos para la promoción y fomento de los negocios verdes en las regiones, y ser un modelo de desarrollo en el territorio, el Plan Nacional de Desarrollo 2014- 2018 “Todos por un Nuevo País” contempla la implementación de los Programas Regionales de Negocios Verdes en al menos el 70% de las Autoridades Ambientales presentes en las cinco (5) regiones del país.

 

Para la verificación de esta meta se han establecido tres indicadores que deben ser cumplidos por cada A.A. Estos se describen en la Figura 2.

 

 

 

Para lograr la implementación de los PRNV de acuerdo al indicador de PND, la ONVS ha desarrollado una metodología general, que se denomina “Herramienta para la Implementación de los Programas Regionales de Negocios Verdes” la cual fue desarrollada en el marco del programa para la Promoción al Desarrollo Económico Sostenible –PRODES- de Agencia Alemana para la Cooperación Internacional-GIZ-. Esta metodología cuenta con diferentes herramientas que apoyan y soportan su desarrollo, entre esas herramientas se encuentra una batería de indicadores para la verificación de los criterios de negocios verdes, basada en los siguientes lineamientos dados por el PNNV para este tema. Criterios de Negocios Verdes Estos permiten señalar los aspectos del bien o servicio que son fundamentales en contexto de la sostenibilidad y que permitirán identificar una oferta de bienes o servicios de negocios verdes que, sin disminuir sus características de calidad, procuran no causar efectos indeseables en el entorno físico y social y generan unos impactos ambientales directos (ONVS, 2014). La importancia de los criterios de negocios verdes es asegurar los beneficios directos derivados de los negocios verdes al productor, consumidor y a la sociedad; permitir apreciar relaciones vitales del bien o servicio con aspectos como la biodiversidad, productividad, protección de los recursos renovables y no renovables; e informar al consumidor y brindar herramientas que puedan ejercer su derecho a un consumo responsable, con pleno conocimiento del impacto de sus objetos de compra (ONVS, 2014). A continuación se presentan los 12 criterios generales de negocios verdes:

 

 

Cabe resaltar que el fin único de los criterios de negocios verdes es verificar que los bienes y servicios se enmarcan dentro de la definición y características de los negocios verdes. No obstante, en caso de no cumplir a cabalidad con los mismos se contempla la elaboración e implementación de un plan de mejora que permita al negocio progresar en el desempeño de los doce (12) criterios de negocios verdes. Los criterios de Negocios verdes fueron construidos con base en Principios y criterios de Biocomercio de la UNCTAD, Principios y criterios de la Unión para el Biocomercio Ético -UEBT, por sus siglas en inglés-, Criterios de sostenibilidad del Programa de transformación Productiva-PTP-, y Normas Técnicas Colombianas para el Sello Ambiental Colombiano (1). La batería de indicadores, descrita en este documento, se desarrolló con apoyo de la agencia de cooperación alemana-GIZ-, y fue validada en campo, durante el 2015, a través de la aplicación de la misma a ciento sesenta y tres (163) negocios verdes distribuidos en diferentes departamentos del país; entre ellos: Norte de Santander, Meta, Amazonia, Orinoquia, Guajira, Huila, Risaralda, Archipiélago de San Andres, Providencia y Santa Catalina, Tolima, Antioquia, y Cauca.

 

(1) Los negocios verdes no cuentan con normas técnicas requeridas para el sello ambiental colombiano, por el momento éstos no se articulan directamente con este sello.

 

 

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