Audiencia Pública de Terminación de Periodo y Seguimiento al Plan de Acción 2012 – 2015

El Director General de la CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DEL CANAL DEL DIQUE-CARDIQUE, en ejercicio de sus facultades legales y en cumplimiento a lo ordenado en el Decreto 330 de 2007,

Convoca

A los representantes de los diferentes sectores públicos y privados, a las organizaciones no gubernamentales, a los entes de control y a la comunidad en general, interesados en participar en la Audiencia Pública de Terminación de Periodo y Seguimiento al Plan de Acción 2012 – 2015 de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique-CARDIQUE.

 

La audiencia se llevará a cabo el martes 29 de diciembre de 2015 en el Museo Arqueológico, ubicado en la Antigua Sede del Palacio Municipal de San Jacinto a partir de las 9:00 a.m.

 

RENDICION DE CUENTAS

Rendición de cuentas 2012-2015

Cardique, más allá de la

preservación del ambiente

San Jacinto, Bolívar, diciembre 29 de 2015. Ante unas 400 personas de los municipios de la jurisdicción, el director de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), Olaff Puello Castillo, presentó el informe de gestión de la vigencia 2012-2015, que se fundamentó en los siguientes ejes transversales de la gestión ambiental:

– Agua, elemento vital para la vida

– Preservamos la naturaleza para las generaciones futuras

– Construyendo el desarrollo regional sostenible

– Avanzamos hacia un modelo de ocupación sustentable

– Ciencia y tecnología al servicio de la gestión ambiental

– Educando para transformar al hombre en la interacción con la naturaleza

El funcionario resaltó que durante el período 2012 – 2015, Cardique priorizó acciones que coadyuvaron a la mitigación de los principales tensores que configuran la problemática ambiental de nuestra región y, adicionalmente, recalcó que se fortaleció la gestión en los temas de: Gestión Integral del Riesgo y Adaptación al Cambio Climático, Mantenimiento, Recuperación Hidrodinámica de los cuerpos de agua, Saneamiento Básico, Educación Ambiental y Ordenamiento Territorial, en el cumplimiento misional de la administración y manejo de los recursos naturales.

Precisó que la gestión realizada, en el periodo 2012 – 2015, se fundamentó en temas complejos, entre ellos: la Gestión del Riesgo, el Recurso Hídrico y el Ordenamiento Territorial y Ambiental. Claro está, sin dejar de darle importancia a temas complementarios como la Biodiversidad, Gestión Ambiental, Educación Ambiental y Fortalecimiento Institucional.

“Hay que cuidar el agua”

Según Olaff Puello Castillo en el cuatrienio, Cardique invirtió más del 50% de los recursos de su presupuesto: $103 mil millones para mantener y preservar el recurso hídrico. “No sólo se evitó la inundación de más de 7.000 familias, sino que se ha hecho en los últimos dos años en la adecuación de reservorios para mitigar los efectos del Fenómeno del Niño, favoreciendo a una población cercana a las 350.000 personas”.

Puello Castillo instó a los asistentes a la rendición de cuentas a preservar el agua. “Queremos transmitir a la población en general, los mensajes tendientes al uso racional del agua y las medidas para prevenir incendios de la cobertura vegetal. También, las autoridades deben estar preparados con los respectivos planes de prevención y contingencia ante las amenazas, vulnerabilidades y riesgos locales”, añadió.

Resaltó la actualización a los alcaldes con el director del IDEAM, Omar Franco, quien dio un espaldarazo a la corporación en su tarea por preservar el recurso hídrico, teniendo en cuenta que Fenómeno del Niño, que pasó de moderado a fuerte, se mantendrá durante el primer semestre del año.

Gestión del riesgo

“En lo concerniente a Gestión del Riesgo podemos destacar la elaboración de los estudios para el conocimiento y reducción del riesgo de desastres (convenio tripartita entre Cardique-Servicio Geológico Colombiano y el Observatorio del Caribe Colombiano 005 de 2013); la incorporación de la Gestión del Riesgo en la actualización de los Planes de Ordenación y Manejo de las Cuencas Hidrográficas (POMCAS), (Canal del Dique, Ciénaga de la Virgen y Bajo Magdalena, entre Plato y Calamar, margen izquierda); montaje piloto de un sistema de alerta temprana participativa ante eventos climáticos extremos en los municipios de El Carmen de Bolívar, Zambrano, Turbana, San Cristóbal, Clemencia y Santa Catalina, y la asesoría, y asistencia técnica a entes territoriales de la jurisdicción. Lo anterior lo complementa todas aquellas obras realizadas en las diferentes ecorregiones de la jurisdicción para mitigar las acciones asociadas a los fenómenos de inundación y erosión”.

 

Además, en cumplimiento a la ley, Cardique instó a los alcaldes de la jurisdicción a que tengan en cuenta la Gestión del Riesgo a la hora de realizar modificaciones a los Planes de Ordenamiento Territorial (POT).

 

Además, se evidencia la planificación ambiental, el manejo de los recursos financieros, seguimiento de obras y forestal, los logros del Laboratorio de Calidad Ambiental, y los avances de los convenios con diferentes organizaciones públicas y privadas.

 

De igual forma, dijo Olaff Puello: Cardique ha continuado con el fortalecimiento de los componentes del talento humano, lo que se refleja en la gestión ambiental, en el marco de un accionar que tiene por norte la defensa de lo público y la convicción de lo ambiental, como prioridad para todas las actividades socio- culturales, estatales y productivas. Aparte de reseñar las actividades en el marco de la política y legislación ambiental colombiana, liderada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) y del Plan de Acción de la Corporación 2012 – 2015.

Enlaces Entes de Vigilancia


Correo corporativo