Cardique, CVS y Fundación Omacha liberan a dos manatíes

Cardique, CVS y Fundación Omacha liberan a dos manatíes en lago del BAFIM No. 13 en Malagana

Cartagena de Indias, 01 de marzo de 2017. Después de recibir atención por más de 10 meses en las instalaciones de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS), Cardique con el apoyo técnico de la fundación Omacha, la Armada, Policía Nacional y la comunidad liberó en la represa del Batallón de Infantería de Marina No. 3 de Malagana a dos manatíes bautizadas como Carolina, de un año, y Esperanza, de dos años, en jurisdicción de Mahates.

La Corporación Autónoma del Canal del Dique (Cardique) y la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge y del (CVS) aunaron esfuerzos en pro de la conservación del manatí de la región Caribe. Por esa razón, durante el año 2016 realizaron un trabajo de cooperación para el mantenimiento y recuperación de estos individuos, lo que dio como resultado el retorno de estos dos manatíes desde el municipio de Lorica (Córdoba) hasta el escenario descrito anteriormente.

Olaff Puello Castillo, director de Cardique, agradeció a la comunidad por el apoyo y el compromiso de conservar y preservar la especie. “Otro aporte importante fue el trabajo coordinado con la Policía y Armada Nacional. Esta última por brindar refugio al grupo de manatíes rescatados del complejo cenagoso de Tupe y Zarzal en el 2016, luego de que muchos individuos murieran a causa de la prolongada sequía, pero también a la caza indiscriminada para consumo y comercialización de la carne”, precisó.

Indicó que esa situación generó que las ciénagas asociadas al Canal del Dique redujeran sus niveles drásticamente poniendo en riesgo la vida de muchas especies, entre éstas el manatí. “La Corporación Autónoma Regional del Canal de Dique (Cardique) reconoce la importancia ecológica de esta especie en los ecosistemas y por ello asumimos el reto de protegerla por el riesgo en que se encontraban y se tomó la decisión de acudir y trabajar con la fundación Omacha, la de mayor experiencia y conocimiento sobre el tema. Adicionalmente, Cardique emprendió una labor paralela de concientización con el grupo de Educación Ambiental y los miembros de la Fundación Omacha, lo que generó un cambio de actitud positivo en la comunidad”, dijo Puello.

Resaltó que “el retorno a nuestro territorio de Carolina y Esperanza, dos manatíes que se convirtieron en el símbolo del esfuerzo coordinado de la comunidad, la Policía, la Gobernación de Bolívar, la Infantería de Marina, la Procuraduría Ambiental, la Gobernación y Cardique, se inició con un rescate, pero con la CVS se logró la rehabilitación de estos dos individuos. De igual forma, agradeció a la CVS por poner a nuestra disposición sus instalaciones, conocimiento y experiencia en la recuperación de manatíes, ya que hoy diez meses después, el grupo de manatíes rescatado se reúne con el objetivo de emprender una nueva etapa que culminará en el regreso a su hogar y que deberá estar acompañada por las comunidades y entidades locales”.

Indicó que el lago ubicado en el Batallón de Infantería de Marina N° 13 se convierte hoy en el nuevo hogar temporal de estos dos animales, lugar que cumple con los requisitos necesarios para su cuidado y mantenimiento y, además, se cuenta con el apoyo incondicional de los pescadores de Evitar y el Comando del Batallón quienes están comprometidos con las labores requeridas para su mantenimiento en buen estado.

De acuerdo con José Fernando Tirado, director de la CVS, este rescate, rehabilitación y retorno a la jurisdicción de Cardique se convierte en un ejemplo de coordinación interinstitucional y un modelo a nivel regional y nacional para replicar en pro del ambiente.

La historia

El complejo cenagoso Zarzal- Tupe, en el corregimiento de Evitar, municipio de Mahates, Bolívar, es hogar de un población de manatíes. Lamentablemente, a principios del año 2016, el país conoció la noticia de la muerte de varios manatíes en el sector de La Corriente, emergencia que fue atendida por las autoridades Cardique, la UMATA del municipio de Mahates y la Fundación Omacha, quienes realizaron la inspección para verificar la muerte de manatíes, concluyendo que los animales habían sido objeto de la cacería dirigida para la venta ilegal de la carne. Durante el recorrido realizado se encontraron restos óseos y pieles de los animales sacrificados.

En vista de esta situación, las autoridades locales, la autoridad ambiental y la Fundación Omacha, implementaron un plan de emergencia durante un mes para temas de monitoreo y educación ambiental con las comunidades aledañas; sin embargo, las condiciones climáticas no mejoraron, reduciendo la oferta alimenticia y los niveles de aguade las ciénagas.

Durante el mes de abril de 2016, 10 manatíes (5 machos y 5 hembras) fueron rescatados del sector La Corriente de la ciénaga el Zarzal-Tupe, en Evitar; esta actividad se realizó con la colaboración de la comunidad de Evitar, Cardique, la Fundación Omacha, la Umata de Mahates, la Infantería de Marina y la Policía Nacional. Los manatíes fueron identificados por los pobladores locales como “Carolina, Esperanza, Isabel, Gleimer, Jey-Jey, Batata, Sebastián, Lila, Hugo y Tico”.

Los animales fueron evaluados realizándole a cada uno morfometría, examen clínico general, colecta de muestra genética, hemograma y química sanguínea. Como resultado de la evaluación clínica preliminar, se encontró que “Carolina y Esperanza” necesitaban atención médica prioritaria, razón por la cual fueron trasladadas a la estación piscícola de la CVS, ubicada en el municipio de Lorica (Córdoba); actividad que se realizó en el marco del “proyecto manatí” que adelanta la CVS desde hace más de 10 años y contó con la debida autorización y permisos de movilización otorgados por Cardique. Este sitio fue elegido ya que cuenta con las instalaciones requeridas para la rehabilitación de manatíes y la experiencia de la Fundación Omacha en el manejo y rehabilitación individuos de esta especie.

Los otros manatíes fueron ubicados temporalmente en el lago del Batallón de Infantería Marina No 13 (BIM N°13), en el municipio de Malagana, y bajo la responsabilidad de Cardique como autoridad ambiental de esta jurisdicción y con apoyo técnico de la Fundación Omacha.

Casos Manatí Esperanza y Carolina

Las pequeñas Carolina (1 año) y Esperanza (2 años) aproximadamente, se encontraban con trastornos intestinales severos, deshidratación y debilidad, debido a un destete temprano forzoso, posiblemente a causa de la cacería de sus madres. Ambas manatíes fueron trasladadas a la estación piscícola de la CVS, para realizar pruebas diagnósticas adicionales y recibir tratamiento veterinario intensivo, bajo el cuidado de la Fundación Omacha. A pesar de la corta edad, ambas crías se rehusaron a recibir leche, así que fue necesario acostumbrarlas a comer otros tipos de alimento que se encontraban en la zona. Al principio no fue sencillo, ambas manatíes se mostraban temerosas y estresadas en su nuevo hogar de paso, sin embargo, tras un riguroso cuidado y tratamiento veterinario, Carolina y Esperanza normalizaron su salud e incrementaron considerablemente su apetito, ganando talla y peso.

Después de 10 meses de permanecer en las instalaciones de la CVS, Carolina y Esperanza aumentaron su peso en cerca de 70 kg cada una. Para obtener estos valores, a las manatíes se le ofrecieron variedad de nutrientes de distintos tipos de alimento (lechuga, batatilla, churri, lama, tripa de pollo, buchón), la mayoría provenientes de la ciénaga Grande de Lorica- Córdoba.

Enlaces Entes de Vigilancia


Correo corporativo